El Senado ratificó su condena a la violencia de género y los feminicidios, calificándolos como parte de una alarmante realidad que azota al país.

El Senado de la República reiteró su condena a los hechos de  violencia en contra de mujeres y niñas. También reprobó los hechos recientes en los que han perdido la vida, víctimas de feminicidios, o donde se han violentado sus derechos.

Mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Pleno pidió al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México que investigue la actuación de los jueces y magistrados en el caso de Abril Pérez Sagaón, deslinde las responsabilidades procedentes y presente los resultados al escrutinio de la sociedad.

El caso Abril Pérez Sagaón fue resonante en el país. La víctima de femicidio había denunciado a su ex esposo Juan Carlos García después de golpearla con un bat, pero el 8 de noviembre fue dejado en libertad por parte de los jueces Federico Mosco y Alejandro Díaz, quienes ya fueron suspendidos de su cargo. Mosco reclasificó el delito por el que se le acusaba y ella fue asesinada a tiros 11 días después mientras estaba acompañada de uno de sus tres hijos.

Con los lastimosos resultados del proceso, el Senado solicita que se investigue a jueces y magistrados intervinientes en el caso de Abril Pérez Sagaón.

“En específico, lo exhortamos a valorar el resultado de esa investigación en el ejercicio de sus facultades de sanción, remoción o, en su caso, ratificación. Asimismo, solicitamos a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a revisar la actuación de los agentes del Ministerio Público que tuvieron conocimiento del caso y deslinden las responsabilidades que procedan.”

La Cámara de Senadores reconoció y escoltó la exigencia de justicia para las mujeres y las niñas víctimas, y refrendó su compromiso con la lucha por el respeto de sus derechos.

Los legisladores del Senado reconocieron que los casos de violencia de género han permeado en el ánimo de la sociedad y revelan una realidad en la que los derechos de las mujeres son violentados de manera sistemática, en la mayoría de los casos, sin sanción alguna.

Además, refirieron que según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero a octubre de este año, se han registrado 809 feminicidios a nivel nacional. Al mismo tiempo, se registraron 2.309 casos a nivel nacional de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso; 55.716 casos de lesiones dolosas en contra de mujeres, y 357 casos de mujeres víctimas de secuestro.

De la misma forma, se registraron 10 casos de mujeres víctimas de tráfico de menores; 1.248 delitos por corrupción de mujeres menores; 326 de trata de personas mujeres; 4.543 llamadas de emergencia relacionadas con mujeres víctimas de abuso sexual, y 6.362 llamadas de emergencia por acoso u hostigamiento sexual.

Del mismo modo, se registraron 3.272 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación; 235.702 llamadas relacionadas con incidentes de violencia de pareja, y 603.838 llamadas de emergencia por violencia familiar.

Claramente los datos son alarmantes, y esta realidad llevó a las legislaturas a presentar modificaciones y propuestas que exijan a la prevención y erradicación de la violencia de género.

Fuente: Cámara de Senadores, República de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.