La demanda de México contra empresas que fabrican armas en Estados Unidos es jurídicamente posible.

El Senador Israel Zamora sostiene que la demanda de México con el país del norte es valiente e histórica, pero también jurídicamente posible.

Zamora Guzmán, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, llamó a “multiplicar las actividades interparlamentarias” con Estados Unidos, que sirvan de apoyo a la demanda de México para frenar el tráfico ilegal de armamento.

Lo anterior, dado que el tráfico ilegal de armamento ha provocado el empoderamiento de la delincuencia organizada y el incremento de la violencia. 

El legislador entiende que la decisión del Gobierno mexicano de demandar a un grupo de empresas que fabrican armas en los Estados Unidos no sólo es valiente e histórica, sino que “llega en un buen momento”, porque hay un debate muy fuerte sobre la necesidad de establecer controles más estrictos para la venta de armas.

Desde el Senado, que es el órgano del Congreso de la Unión, encargado de analizar la política exterior, se tienen que impulsar encuentros con legisladores norteamericanos, a fin de “buscar una legislación común que nos sirva para atacar este problema”. El 70% de las armas decomisadas tienen como origen ese país.

“Hay un dicho que dice que mientras los países pobres ponen los muertos, los ricos ponen las armas, y esa es una realidad que ya identificó el propio Departamento de Estado”, apuntó.

El legislador asentó que en Estados Unidos ya se identificó esta responsabilidad y cree que lo que ha faltado es impulsar el tema en la agenda bilateral, esto es, que México tenga mayor participación, incluso en los medios de comunicación de la Unión Americana.

Con este recurso, se va a generar mucha polémica, porque es la primera vez que un gobierno extranjero demanda, en las cortes estadounidenses, a la industria armamentista, la más poderosa del mundo. 

“Hay un debate muy fuerte en Estados Unidos respecto de un control más estricto de las armas y, en este contexto, México tiene una gran oportunidad, sobre todo con los demócratas que, por ejemplo, en Nueva York, ya están impulsando una ley, que permita que las víctimas sí puedan demandar, por la vía civil, a este tipo de empresas”, apuntó. 

Además, involucra al Poder Judicial de Estados Unidos en la colaboración que los poderes Ejecutivo y Legislativo norteamericanos tienen con México para atender el tráfico de armas. 

Pero también, abre la Caja de Pandora, porque esta industria poderosa contraatacará al Gobierno mexicano, desde un punto de vista legal y en sus críticas hacia la forma en que se atiende la violencia en México. 

Finalmente, Israel Zamora recordó que jurídicamente sí hay antecedentes en los que un gobierno extranjero demandó a empresas estadounidenses en su país: “recordemos que hubo una demanda del gobierno de la India en contra de Pfizer”. 

“Cuando se resolvió ese asunto, la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que los gobiernos extranjeros sí tienen personalidad para presentar demandas civiles en contra de empresas norteamericanas, por medio de un principio que rige las relaciones diplomáticas y que se conoce como el principio de cortesía”, apu 

Fuente: Prensa Senado de la República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.