El Congreso Mexicano informó que seguirá ampliando los derechos de la clase trabajadora.

El Congreso mantendrá el tono progresivo para ampliar los derechos de la clase trabajadora, lo cual hasta ha tenido un impacto positivo al interior y exterior del Senado.

El senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, insistió en que los legisladores tienen el compromiso de oír las voces de todos los sectores de la sociedad para definir el rumbo de las futuras reformas legales.

Al participar en el Parlamento Abierto en materia de justicia laboral, habló sobre la libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación y personas trabajadoras del hogar.

Asimismo, aseguró que es fundamental la tarea del Congreso de ampliar progresivamente los derechos de la clase trabajadora, lo cual hasta ahora ha tenido un impacto positivo al interior y exterior del Senado.

Batres reconoció que el Congreso tiene pendientes algunas reformas legales tan importantes como la subcontratación, (outsoursing), que no se ha abordado y debe concretarse a corto plazo. Lo importante, en todo caso, apuntó, es que se abrió una agenda laboral progresiva que no debe cerrarse.

En su intervención el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, senador Clemente Castañeda Hoeflich, destacó la idea de este ejercicio para confrontar ideas, donde el objetivo fundamental es conocer las coincidencias y tratar que estas se traduzcan en una iniciativa que perfeccione nuestro andamiaje jurídico.

El senador Carlos Humberto Aceves del Olmo, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y moderador de la mesa de trabajo, celebró el acuerdo entre los Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión para realizar el ejercicio de Parlamento Abierto.

Aceves del Olmo manifestó que aunque se acaba de reformar la Ley Laboral, aún queda mucho por hacer, especialmente en materia de libertad sindical. Subrayó que el Estado no debe intervenir en la vida interna de las instituciones sindicales pues esto representa un atentado contra los principios fundamentales de autonomía y libertad sindical.

Además, consideró al tripartismo como eje rector de la vida laboral, pues permite que, a través del diálogo, trabajadores, empleadores y gobierno puedan construir instituciones de seguridad jurídica, crecimiento económico y paz laboral.

Por su parte, Ángel Celorio, en representación de la CTM, agradeció el desarrollo del Parlamento Abierto, pero advirtió que la central obrera replanteará las reservas que en su momento presentó ante el Congreso desde antes de votarse la reforma.

Celorio acusó que algunas de las reformas aprobadas, no tienen sustento jurídico y otras contravienen la reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Constitución, además de los anexos del Tratado Comercial, TMEC.

Durante el segundo día de estos trabajos también participaron las senadoras Cecilia Margarita Sánchez García, del Grupo Parlamentario de Morena, Xóchitl Gálvez Ruiz y Minerva Hernández Ramos, ambas del Grupo Parlamentario del PAN, y Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI. Este día se realizarán tres mesas de trabajo: Libre sindicación y negociación colectiva; Conciliación laboral y su correcta implementación; y Aspectos a considerar en la justicia laboral.

Fuente: Senado de la República, México