Según la sentencia C-277 de agosto de 2021, el Articulo 193 del Plan Nacional de Desarrollo que creo el Piso de Protección Social es exequible.

El Articulo 193 del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, creó la figura del Piso de Protección Social.

En la reciente Sentencia C-277 de agosto de 2021, la Honorable Corte Constitucional, declaró Exequible el Articulo 193 del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, el cual creó el Piso de Protección Social.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó la constitucionalidad de este manto de protección social.

El ministro valoró que la Honorable Corte haya avalado esta medida en favor de la población más vulnerable que no tiene acceso a la seguridad social, y resaltó que el alto tribunal, concluyera que el Piso de Protección  Social es una herramienta necesaria para atender la población menos favorecida.

La Corte concuerda con la posición del gobierno según la cual el Piso de Protección Social, de ninguna manera sustituye el sistema general de seguridad social.

Para la Honorable Corte, el Piso de Protección Social es un instrumento que genera poderosos incentivos para la formalización laboral y reactivación económica.

En la sentencia la Corte entendió que el Piso de Protección Social NO es un instrumento discriminatorio, porque recae sobre un grupo de personas, que dan el primer paso al mercado laboral formal, y que antes estaban en la economía informal.

La especial condición de su vinculación, basada en el trabajo parcial y la remuneración inferior al salario mínimo, es la razón por la que los mismos deben ser destinatarios de medidas diferenciadas que aseguran un mínimo de asistencia social y tienen justificación constitucional.

“Esta decisión es muy importante en las actuales circunstancias de reactivación económica donde estamos combatiendo la informalidad. Además para la Honorable Corte, el Piso de Protección Social, es un instrumento necesario que genera poderosos incentivos que impactan en todos los actores económicos en un escenario de recesión sin precedentes como el que atraviesa el país, a causa de la pandemia generada por la COVID-19”, explicó el ministro Cabrera Báez.

Recordemos que el Piso de Protección Social, busca beneficiar a aquellas personas que mensualmente perciben ingresos inferiores a un salario mínimo por su trabajo parcial, y en cuyo componente obligatorio los empleadores son responsables del aporte del 15% para garantizar a las personas un ahorro para su vejez y el acceso a un seguro inclusivo.

El pasado 25 de agosto se conoció que el Piso de Protección Social (PPS) irá hasta 2023 tal como se le conoce y dejará de ser norma del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, para ser regulado por el Congreso a través de una ley ordinaria.

Por último, la Corte Constitucional, además, anunció un ajuste sobre las bases del PPS relacionado con la libertad de elección entre el régimen subsidiado y el contributivo.

Fuente: Prensa Ministerio de Trabajo, Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.