Juan Alberto Pacheco Flores, de Gaona Abogados nos explica por qué Perú resulta ser un país interesante para las inversiones españolas.

El artículo de opinión fue desarrollado por Pacheco Flores,  Abogado del área de derecho de la Empresa en Gaona Abogados BMyV.

El profesional explicó que la República Peruana es un país líder o «HUB REGIONAL», que forma parte de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), el mercado más importante, rico y de mayor crecimiento en el mundo.

Además, dicho país ha conseguido mantener la estabilidad de las principales variables macroeconómicas lo que ha impulsado la confianza de la comunidad internacional.

El efecto de la crisis económica internacional ha sido más reducido que en el resto de países de la zona y la actividad económica se ha recuperado desde mediados del 2010 retomando el nivel de la tasa de crecimiento de años anteriores.

El mayor crecimiento se observó en los sectores financieros, construcción, manufactura y de seguros. El sector servicios es el que mayor empleo concentra, seguido del comercio, la industria y construcción.

Perú redujo los niveles de pobreza y, por tanto, un aumento importante del ingreso per cápita, permitiendo que una mayor parte de la población pueda acceder a bienes y servicios que antes no estaba en capacidad de adquirir.

Sumado a ello, las perspectivas económicas de Perú se mantienen favorables para los próximos años, basadas principalmente en los anuncios sobre la ejecución de importantes proyectos de inversión, especialmente en actividades relacionadas a la infraestructura pública y de producción y comercialización agrícola, además de elevadas expectativas para el consumo interno.

En este escenario es que el Perú se consolida como un HUB regional, es decir, un lugar o punto geográfico estratégico utilizado por gran parte del empresariado internacional para establecer sedes regionales desde donde operan y dirigen sucursales establecidas en la región.

Los puntos atractivos del país pueden resumirse en:

Estabilidad macroeconómica: en los últimos años se han venido promulgando una serie de paquetes de normas legales que  fomentan la estabilidad y dinámica económica peruana.

Sólida situación financiera: previamente a la crisis financiera internacional, el Gobierno ya había tomado las regulaciones necesarias para enfrentar cualquier tipo de problema por contagio del exterior.  Además, la correcta acción del BCR en los últimos años ha permitido a Perú tener una de las monedas más estables de la región.

Confianza de empresas y consumidores: Los consumidores tienen confianza en la capacidad técnica del Gobierno para lograr un mejor desempeño económico en el corto y mediano plazo, el perfil técnico de los ministros y las expectativas positivas que genera el Gobierno le dieron una nueva tónica a la economía.

Aclara Pacheco Flores que los HUB son focos desarrollados por países para convertirse en líderes de un sector económico. Lo vemos más seguido en países chicos como Israel, Corea del Sur y Singapur que, debido a su limitación de recursos, se especializan para liderar.

Recuerda el profesional de Gaona Abogados BMyV que España es el segundo socio comercial de Perú en Europa, principal inversor extranjero en el país, y motor del cierre del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

Entre los principales productos exportados por España se encuentran: la tecnología industrial, la industria química y la industria auxiliar mecánica y de la construcción, mientras que entre los principales sectores importados destacan: materias primas, semi‐manufacturas y productos intermedios, productos hortofrutícolas y producción energética.

Asimismo, los sectores servicios, energético e infraestructura de Perú son los más atractivos para los inversores españoles que buscan mercados rentables en América Latina.

Fuente: Gaona Abogados BMyV Perú

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.