Pluralismo y Convivencia abrió dos convocatorias de ayudas para la realización de proyectos educativos, de integración social y culturales para “las confesiones que han suscrito Acuerdo de cooperación con el Estado español”, como son la judía, la musulmana y la protestante.

Una de estas convocatorias se dirigía a las federaciones y organismos de coordinación de estas confesiones y la otra a las distintas comunidades e iglesias locales.

En la convocatoria para las iglesias y comunidades locales, el presupuesto ascendió a 2.790.000 euros. Hubo 589 entidades que solicitaron las ayudas, de las cuales cumplían todos los requisitos 526 (269 musulmanas, 239 protestantes y 19 judías), que presentaron 587 proyectos, un 7,70% más que en el ejercicio anterior, lo que muestra un crecimiento continuo durante los cinco años de vida de la institución.

El 44% de los proyectos presentados correspondían a educación y el 35% a integración social.

Por su parte, la convocatoria para las federaciones contó con una dotación presupuestaria de algo más de 1.800.000 euros, de los que 760.000 fueron destinados a la Federación de Comunidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), 347.000 a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y algo más de 698.000 euros a la Comisión Islámica de España (CIE).

Las confesiones minoritarias han tenido una mayor participación en el funcionamiento de la Fundación, confirmándose como un espacio de diversidad religiosa. Además, se han impulsado dentro de la institución espacios específicos para cada confesión, poniendo en marcha tres nuevos órganos, denominados Fondos, (judío, musulmán y protestante), en los que estas confesiones podrán hacer sus propuestas y plantear proyectos a desarrollar conjuntamente.

Durante el pasado ejercicio, el quinto desde su constitución, el Patronato de la Fundación se ha ampliado, incorporando a confesiones que cuentan ya con notorio arraigo como la comunidad mormona, la budista y los testigos de Jehová.

En relación con las nuevas necesidades creadas en la sociedad española por el cambio en creencias religiosas, la Fundación se ha consolidado como espacio adecuado para definir los instrumentos de gestión pública de la diversidad religiosa. La problemática surgida en torno a aperturas de nuevos centros de culto, enterramientos de personas de diferentes religiones o necesidades alimentarias en centros educativos y de salud han movido a incorporar a la Fundación a algunas administraciones autonómicas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.