Rajoy durante el turno de preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de balance del curso
Rajoy durante el turno de preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de balance del curso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tirará adelante con la reforma de la Ley Electoral, que permitirá la elección directa del alcalde por parte de la lista más votada, a partir de setiembre según El MundoEl País. Rajoy pretende aprobarla antes de las elecciones municipales de 2015 ya que en principio esta medida favorecería al Partido Popular ante la fragmentación de la izquierda.

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó su absoluto rechazo a la medida en la reunión que mantuvo con Rajoy en julio, pero parece que esto no va a frenarle. Aunque la Ley Electoral es orgánica, el PP tiene la mayoría absoluta necesaria para aprobarla sin el apoyo de ningún otro partido. De todas formas, esto supondría que por primera vez en democracia se modifique la Ley Electoral sin el apoyo del principal partido de la oposición.

Aún así muchos dirigentes locales y autonómicos del PP presionan para que el cambio siga adelante, singularmente desde Galicia y la Comunidad Valenciana, clásicos feudos populares que temen el desgaste del partido. Desde el PP también señalan que los ciudadanos valorarán positivamente esta elección directa y se incentivará la participación.

Los contactos para modificar la ley empezarán cuando se reanude la actividad parlamentaria en el Congreso para que el texto se apruebe en otoño. El cambio supondrá que el alcalde más votado sea quien gobierne, es decir impedirá al resto de partidos pactar para superar la primera fuerza. El PP también baraja la posibilidad de establecer una segunda vuelta, con una elección entre los dos partidos más votados si no hay una mayoría clara, con objeto se sumar el apoyo del PSOE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.