Sus objetivos principales son dar a conocer el arbitraje y fomentar el uso de éste como mecanismo de solución de conflictos comerciales entre empresas y promocionar internacionalmente Madrid como sede de arbitraje.

Los responsables de PromoMadrid han destacado los excelentes resultados de estos casi cuatro años de colaboración para, entre otros temas, mejorar el posicionamiento de Madrid como sede de arbitraje internacional de referencia y, al mismo tiempo, dar a conocer el nivel y la calidad del sector jurídico madrileño en el exterior: “Se ha producido un significativo aumento en el número de arbitrajes resueltos por las cortes de arbitraje madrileñas, especialmente en el caso de la Corte de Arbitraje de Madrid”.

Gracias a las actividades de formación e información realizadas, se ha incrementado la presencia de claúsulas arbitrales como método de resolución de conflictos en contratos internacionales con partes latinoamericanas.

Como demuestra, por ejemplo, el hecho de que se haya incrementado considerablemente el número de arbitrajes con componente latinoamericano que administra la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI).

Además, numerosas personalidades internacionales del sector acudirán en 2010 a Madrid para participar en los diferentes eventos que se celebrarán, como la segunda edición de II Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (MOOTmadrid, del 28 de junio al 2 de julio) o el V Congreso Internacional del Club Español del Arbitraje, que tendrá lugar en Madrid entre los días 20 y 22 de junio.

Posteriormente, el 4 y 5 de noviembre se celebrará en Lima el I Encuentro de Capítulos Internacionales del Club Español del Arbitraje que contará, como ponentes, con especialistas en arbitraje de España, Perú, México, Venezuela, Paraguay, Estados Unidos (Florida), Portugal, Francia, Alemania y Austria, entre otros.

Para alcanzar todos estos objetivos el acuerdo prevé, entre otras líneas de actuación, las siguientes:

• La organización de coloquios, conferencias y actividades tanto en España como en el exterior. Entre estas actuaciones se incluye la organización de visitas institucionales con actividades de formación e información, en al menos dos países de Latinoamérica, área de especial interés por los estrechos lazos económicos, culturales e idiomáticos que nos unen.

• La redacción y difusión de diferentes notas y estudios que sirvan para promocionar el uso del arbitraje en Iberoamérica e identificar las ventajas competitivas de Madrid como sede de arbitrajes internacionales.

• Dar continuidad a las gestiones iniciadas para que Madrid acoja oficinas de representación de instituciones arbitrales internacionales.

PromoMadrid, Desarrollo Internacional de Madrid, S.A., es una empresa constituida en 2004 por la Comunidad de Madrid con objeto de fomentar la internacionalización de la economía y de las empresas madrileñas, a la que se han incorporado como accionistas la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y Caja Madrid.

En cumplimiento de su misión, PromoMadrid desarrolla actividades de fomento y promoción de las exportaciones e inversiones en el exterior de las empresas madrileñas; de atracción y desarrollo de inversión extranjera a la Comunidad de Madrid; y de fortalecimiento y difusión de la imagen económica de la Región de Madrid en el contexto internacional.

El Club Español del Arbitraje (CEA) es una asociación española sin ánimo de lucro, dedicada a promover el recurso al arbitraje como método de resolución de conflictos y a desarrollar el arbitraje en el área iberoamericana. Se constituyó en 2005 por un grupo de profesionales especialistas en arbitraje comercial y reúne en la actualidad a unos 400 asociados de 26 países distintos, todos ellos expertos en arbitraje. El CEA también promueve la consecución de sus objetivos a través de sus Capítulos Internacionales.

El Club Español del Arbitraje presta su colaboración a todas las instituciones de reconocido prestigio y solvencia que administran arbitrajes en Iberoamérica o en lengua española o portuguesa. Desde su fundación, el CEA ha desplegado una intensa actividad a través de seminarios, conferencias, congresos anuales y publicaciones como la Spain Arbitration Review. También ha elaborado documentos relevantes como las “Recomendaciones relativas a la independencia e imparcialidad de los árbitros” y el “Código de Buenas Prácticas Arbitrales”. Todo ello puede consultarse en la página web del Club.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.