La Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, convoca la tercera edición del Curso de arbitraje comercial que dará comienzo el próximo 22 de marzo. Se trata de una acción formativa que se imparte de manera presencial, on line en vivo o bajo demanda; y consta de un programa de 24 horas repartidas en ocho sesiones de tres horas cada una.

El curso en su modalidad presencial se impartirá en horario de tarde (de 16 a 19 horas) y, generalmente, los jueves. Los alumnos que se decanten por la modalidad on line bajo demanda podrán cursarlo cuando quieran.

Networking

Como novedad, en esta edición, además de varias sesiones de networking entre los alumnos, contaremos con una sesión codirigida por Íñigo Coello de Portugal y Carolina Castellanos, secretaria general del Centro de Arbitraje de México, que impartirá su materia a través de videoconferencia desde México. Entre el profesorado, también destacan Ramón Mullerat, José Fernando Merino Merchán, Marta Gonzalo, Gonzalo Stampa, Javier Íscar de Hoyos, Enrique Navarro, Rafael García del Poyo y Katia Fach.

Diariojuridico publicará en los próximos dias una entrevista con Katia Fach, profesora de Derecho Internacional Privado y àrbitro, donde deja claro cuál debe ser la linea en cuanto a la formación en arbitraje.   Desde esta  perspectiva`doble ,” resulta fundamental que los programas formativos en arbitraje sean multidisciplinares y de carácter práctico. “. En su opinión hay algunas carencias formativas que el letrado español debe mejorar, ” la realidad es que actualmente, a nivel global, el inglés es el idioma arbitral por antonomasia.  Con carácter general, considero que la formación –tanto en inglés jurídico como en inglés general- que tenemos los españoles de determinadas generaciones es claramente mejorable.”

Fach, indica, al igual que otros expertos que hay que impulsar la formación de arbitraje en la Universidad. En este sentido,es muy destacable la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (Moot) que vienen organizando un grupo de profesores de derecho mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid (puede consultarse e http://www.mootmadrid.es/presentacion.html  ).

De hecho, “Mi experiencia al respecto, tanto como preparadora de un equipo como árbitro en ediciones anteriores de este Moot, es altamente positiva. Los alumnos participantes profundizan extraordinariamente en un caso altamente complejo y multidisciplinar, mejoran evidentísimamente sus capacidades expositivas orales, se “empapan” de los positivos principios que caracterizan la cultura arbitral y se sienten más seguros y maduros para acceder al complicado mercado laboral actual.”

El curso formativo de AEADE tiene un  coste de la matrícula asciende a 380 euros en el caso de la formación presencial y on line bajo demanda (en diferido a través de Internet). Se hará una reducción en el precio para aquellos alumnos colaboradores de Aeade o de alguna de las instituciones colaboradoras en este proyecto).

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.