El departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya  y los Colegios de Abogados de Cataluña firmaron un convenio de colaboración en materia de tráfico que se enmarca en un contexto que se caracteriza por una voluntad decidida de colaboración entre ambas entidades. Concretamente, el ámbito de colaboración se refiere a la tramitación para la obtención de los informes de accidentes de tráfico que elaboran los mozos de escuadra, y su objetivo es facilitar el trabajo de los abogados de cara a la defensa de los sus clientes.

Esta mejora persigue dos objetivos muy concretos:

• Agilizar el trámite de obtención de los informes de accidentes elaborados por los mossos de escuadra, disminuyendo el tiempo que el abogado tendrá que invertir en su tramitación.

• Mejorar la cantidad y la calidad de la información que recibe el abogado, facilitando enormemente su trabajo.

Como se agiliza el trámite?

• Evitando la necesidad de desplazarse para obtener el informe.

• Acortando plazos

• Posibilitando el acceso electrónico al informe
• Facilitando el pago de la tasa por medios electrónicos

Fases del proyecto:

El Departamento de Interior aborda el proyecto que posibilita conseguir estos objetivos en dos fases. La primera fase se inicia con la firma de este convenio y se pone en marcha a partir del 19 de junio de2012, al día siguiente de la firma. La finalización de esta fase se sitúa en el momento de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de información (ATENEA).

Los beneficios que conlleva esta primera fase para el ciudadano y, por tanto, para el abogado que lo representa, son:

• Evita la necesidad de desplazarse para obtener el informe.

• Posibilita el acceso electrónico al informe mediante el colegio de abogados (texto escaneado y fotografías en formato digital, en la mayoría de los casos).

• Incluye información validada sobre el accidente.

• El procedimiento se incorpora a la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat, que es el canal habitual de tramitación electrónica entre el ciudadano y la Administración.

• Concentra las peticiones en un único buzón de recepción del Departamento de Interior, lo que facilita y homogeneiza la tramitación, evitando que el abogado deba conocer el órgano del
Departamento que tiene la competencia para entregar cada uno de los informes.

• Se facilita el pago de la tasa on-line, que se puede activar desde el mismo documento de
respuesta del Departamento de Interior.

La segunda fase se iniciará con la entrada en funcionamiento del sistema ATENEA que permitirá que todo el proceso para acceder a los informes de accidentes de tráfico se resuelva dentro del ámbito de un único sistema de información.

Los beneficios que conlleva para el ciudadano y, por tanto, para el abogado que lo representa, adicionalmente a los obtenidos en la primera fase, son:

Permitirá obtener los datos del informe estructuradas y uniformizadas, tras ser transcritas al sistema de información policial por lo que será la única fuente de información de estos datos.
• Se reducirán de manera sustancial las interpretaciones erróneas, dado que los informes tendrán una estructura y formato estándar que permitirá hacerlos más inteligibles todavía.
• Se obtendrá un croquis del accidente con mejores prestaciones gráficas que el actual, que se realiza a mano alzada.

• Agilizar aún más la tramitación, dada la solicitud y la obtención de los informes mediante acceso directo al sistema de información del Departamento de Interior por parte de los interesados autorizados.

• Se podrá dar respuesta de información requerida más completa y en unos plazos más cortos

• Se utilizará la certificación electrónica en las peticiones por parte de los abogados, para dar solidez y total seguridad en el Sistema de Información.

• Se incluirá la georeferenciación, adoptada internacionalmente como solución para identificar
unívocamente el lugar del accidente.

Esquemáticamente, el papel de los Colegios de Abogados de Catalunya:

– Durante la primera fase es el de hacer de intermediario entre los colegiados y el Departamento de Interior, para permitir la agilización de la tramitación.

Durante la segunda fase será el de acreditar que sus colegiados tienen la representación legal para la realización de los trámites para la obtención de los informes. En esta segunda fase ya no es necesario su intermediación para que los colegiados actuarán directamente mediante certificación electrónica.

Los trabajadores del Departamento de Interior consultarán la base de datos de cada Colegio  de Abogados o del Consell de l’Advocacia Catalana, que contendrá la información actualizada.