El Consejo de Ministros aprobó el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional correspondiente al año 2011, en el que se detalla la inversión en publicidad institucional por la Administración General del Estado, y su reunión a las Cortes Generales. El Informe se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos, que podrán conocerlo en la web de Presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.gob.es), de acuerdo con el principio de transparencia recogido en la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado.

El Informe recoge información exhaustiva de cada una de las 102 campañas institucionales desarrolladas en 2011 por los ministerios, organismos y entidades adscritos, con especificación de costes, plan de medios y adjudicatarios de los contratos. En estas campañas la Administración General del Estado invirtió 67,4 millones de euros, 13 millones menos de lo previsto en el Plan 2011, cuando ascendía a 80,8 millones de euros.

Para 2012 la Administración General del Estado ha planificado un total de 61 campañas institucionales, con una inversión prevista de 35,3 millones de euros, lo que representa casi un 50 por 100 de reducción sobre lo ejecutado el pasado año.

Hábitos saludables y seguros

Más del 75 por 100 de la inversión publicitaria en 2011 se destinó a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno (seguridad vial, ahorro energético, fomento del transporte público sostenible, protección del medio ambiente, salud, consumo de alcohol en menores, uso de medicamentos, alimentación, etcétera) y a la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos: prestaciones por desempleo, de Seguridad Social, lucha contra la violencia de género y la explotación sexual, oferta educativa, fiscalidad, cooperación, becas y ayudas, información electoral, etcétera.

Cuatro ministerios sumaron el 67 por 100 de la inversión publicitaria: por este orden, Industria, Turismo y Comercio; Interior; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Sanidad, Política Social e Igualdad.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fue el que realizó mayor número de campañas, con un total de veinticuatro. Aunque desde el punto de vista del peso inversor, destacó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con cerca de quince millones de euros que representan algo más del 22 por ciento del gasto publicitario en el año 2011.

Solo una campaña ha superado los diez millones de euros, la de Seguridad Vial, de la Dirección General de Tráfico, en el Ministerio del Interior.

Soportes

Los soportes más utilizados en la publicidad institucional fueron, por este orden y atendiendo al número de campañas en la que se emplearon, Internet, prensa escrita, radio, revistas y televisión. Mientras que si se atiende al porcentaje de inversión realizada sobre el total por cada una de las herramientas, el primer puesto lo ocupó televisión, seguida de radio, prensa, Internet y soportes exteriores.

El Informe también recoge un listado de las cincuenta campañas de carácter comercial, no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional, que la Administración General del Estado realizó en 2011, y que sumaron 149,9 millones de euros sobre los 217,3 millones de gasto total en publicidad, institucional más comercial. Este gasto total supuso una reducción del 1,3 por 100 respecto al año anterior, es decir, 2,8 millones de euros menos que en 2010.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.