La V edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) abrio sus puertas ayer en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El evento, que se celebra hasta mañana jueves día  24 incluido, cuenta con Telefónica como patrocinador principal y México como país invitado, y se consolida como el punto de encuentro donde la industria de contenidos digitales debatirá sobre las tendencias y retos a los que se enfrenta el sector.

El evento comenzó con una sesión inaugural en la que ha intervenido el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, que inició su intervención invitando a los asistentes a abrir los ojos para ser conscientes de todas las transformaciones que están experimentando las nuevas tecnologías. “Todo está ocurriendo muy rápido y hay que ser conscientes de cuanto está pasando”. Junquera destacó la fiabilidad, interoperabilidad, capacidad de almacenamiento e interconexión de las redes como las principales ventajas que definen Internet a día de hoy. También presentóa la comunicación y el lenguaje como los principales descubrimientos del hombre en la Historia, ya que “nos permiten desarrollar toda la creatividad e inteligencia necesarias para evolucionar científicamente y conservar el conocimiento”.

El secretario de Estado puso fin a su ponencia animando a las empresas a invertir en nuevas tecnologías, a “adaptarse y evolucionar” en el ámbito digital de contenidos para no quedar por detrás de sus competidores.

 México, país que apuesta por lo digital

También intervino en la inauguración el subsecretario de Comunicaciones de México, Héctor Olavarría. Durante su intervención, el ponente señaló la importancia creciente que tiene el sector de los contenidos digitales que contribuye, en palabras de Olavarría “a potenciar el desarrollo a nivel económico y social en México”. Además, informó que en la situación de crisis mundial que vivimos en la actualidad, esta industria no solo se ha mantenido a nivel de ingresos, sino que ha crecido considerablemente”.

El subsecretario de Comunicaciones también reflexionó sobre cómo las TIC han cambiado nuestra forma de interactuar y relacionarnos en el día a día y destacó el papel que juegan los blogs en este sentido, pues “se consolidan como un elemento a favor de la cohesión social”. Para cerrar su intervención, el portavoz mexicano invitó a visitar los 36 expositores que se encuentran instalados en FICOD sobre su país, y proyectó un vídeo de presentación de su país en el que ha quedado reflejada la alta calidad de los contenidos audiovisuales de México.

 

O’Reilly avanza el concepto de web 3.0

Tras la sesión inaugural, tuvo lugar la ponencia plenaria a cargo de Tim O´Reilly, fundador y CEO de O´Reilly Media, considerada la mejor editorial de informática del mundo, y creador del concepto Web 2.0, con la intervención “Economías y ecosistemas de contenidos”. La primera parte de la ponencia giró sobre a los primeros pasos de su negocio, que comenzó como una editorial de libros en la que pronto se dio el salto al subsector de los e-books. “Nunca pensamos que fuésemos una editorial sino una empresa con la misión de cambiar el mundo prestando una especial atención a los emprendedores”.

Para exponer su visión acerca del futuro de los medios, O´Reilly puso el ejemplo de la evolución de los mapas de conducir, que inicialmente eran en papel, a continuación se instalaron en la red alrededor de 2005 siendo Google pionero en este sentido, y dentro de no mucho, según vaticina el experto, será el propio coche quien nos lleve al lugar de destino. Así, expuso el concepto de Web 3.0, que concibe como “la web de los sensores, de tal modo que los datos pasan a ser movidos por dichos sensores en lugar de por las personas”. Así, el Smartphone tiene la capacidad de aportarnos una información amplia y de forma muy rápida, porque trabaja a partir de esos sensores, que le permiten detectar de forma precisa dónde se encuentra cada dato demandado por el usuario.

Continuando con esta idea, el creador del concepto de la Web 2.0 elogió las nuevas metodologías de almacenamiento de la información con las que contamos en la actualidad. “Contamos con muchas herramientas capaces de recopilar grandes volúmenes de información, almacenarlo en bases de datos, subir éstas a una nube y enriquecer, de este modo, la inteligencia artificial”, según Tim O´Reilly.

El ponente reflexionó, a continuaciación, sobre la transmisión de conocimientos a través de Internet haciendo uso de las redes sociales. se trata de un método extremadamente rápido de transmitr información ya que, en palabras del ponente, » mientras estas redactando en Twitter un comentario sobre un tema concreto, ya se han generado nuevos tweets sobre ese mismo aspecto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.