Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el segundo trimestre de 2008 al primero de 2009) esta tasa aumentó 1,1 puntos, hasta el 14,1% de su renta disponible, su nivel más alto desde el año 2000, cuando se inicia la serie.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 13.310 millones de euros en el primer trimestre del año, 8.117 millones más que en igual trimestre de 2008, debido a que el gasto en consumo final se redujo un 3,6% en el periodo, mientras que su renta disponible aumentó un 1,5%.

La renta disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro ascendió en el primer trimestre a 167.642 millones de euros, con un incremento de 2.509 millones de euros sobre la estimada en igual periodo de 2008 (+1,5%).

A este resultado contribuyó especialmente el descenso del saldo de rentas primarias (-2,8%), en el que destaca la caída del excedente de explotación y de las rentas mixtas de los hogares (-7,2%) y de la remuneración de los asalariados (-2,7%). Ello se vio compensado en parte por el saldo neto de rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos, etc.), que aumentó un 26,4%.

En este trimestre, los hogares se han beneficiado de un mayor volumen de prestaciones recibidas, que han mostrado un crecimiento interanual del 16%, en contraste con el descenso en un 2,8% de las cotizaciones sociales pagadas. También se han beneficiado por el aumento del saldo de las transferencias corrientes recibidas, que creció a un ritmo del 25,2%.

En el primer trimestre los pagos de los hogares por impuestos sobre la renta y el patrimonio disminuyeron un 6,6% interanual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.