“Los inversores europeos en financiación de alto riesgo utilizan cada vez más en sus  análisis para decidir dónde invertir, conceptos como  las políticas medioambientales y sociales, y  la calidad del gobierno corporativo de las empresas en las que centran su atención”, según ha declarado hoy Sabrina Fox, ceo de la European Leveraged Finance Association (ELFA) en un conferencia celebrada en el campus del IESE de Madrid sobre cómo negociar con éxito la recuperación de la deuda de alto riesgo.

Una encuesta realizada por ELFA este año y publicada en su informe “The Rise of ESG Investing and Its Implications for the Leveraged Finance Market” (El auge de la inversión medioambiental, social y de buen gobierno, y sus implicaciones en el mercado de deuda de alto riesgo”) pone de manifiesto un crecimiento imparable del uso de esos criterios de análisis por parte de los inversores europeos en financiación de alto riesgo.

Según la ejecutiva de ELFA, la deuda de alto riesgo española más representativa en 2019 la tienen Telepizza, Cirsa y Grifols. Telepizza es titular de una emisión de 335 millones de euros al 6,25% que vence en 2026. Cirsa, que ha adquirido Giga, ha emitido 390 millones de euros al 4,75% hasta 2025 y otros 400 millones de euros al 7,25%. Grifols, ha emitido 1.360 millones de euros y que tiene vencimientos de 1.600 millones entre 2025 y 2027.

ELFA es una asociación profesional dedicada a abordar las emisiones de bonos y préstamos de los inversores en el mercado europeo de financiación leveraged (apalancada o de alto riesgo). Treinta firmas de inversión de toda Europa ya se han afiliado o están en proceso de hacerlo a ELFA, como respuesta a su frustración por la pasividad de la veterana Asociación de los Mercados Financieros de Europa. La Junta Anual de los socios de ELFA establece los objetivos. La consecución y ejecución de dichos objetivos está supervisada por la Comisión Ejecutiva, que actúa a través de los comités de iniciativas.

ELFA acaba de acordar su representación en España con Zurbarán Abogados, una firma con experiencia en recuperación de créditos de alto riesgo, en restructuraciones financieras y en análisis de contratos de financiación. “Zurbarán Abogados será un socio esencial para nuestro crecimiento en España, dada su excelente práctica legal, su red de contactos en el sector financiero y su orientación permanente al mercado”, afirma Sabrina Fox sobre el reciente acuerdo con el despacho español.

Sabrina Fox explicó el funcionamiento y la organización e ELFA. Para el año 2020, ELFA ha establecido los siguientes comités: Divulgación y Transparencia; Diversidad e Inclusión; Compromiso; Comité ESG –medio ambiente (environmental), social y buen gobierno (governance)–; y de Inversión de Préstamos. Cualquier persona dentro de una firma socio puede unirse cualquiera de estos comités y contribuir así al logro de los objetivos de ELFA.

El Comité de Divulgación y Transparencia centra su actividad en aumentar la transparencia y la calidad de la información en el mercado de financiación apalancada, específicamente, en el ámbito de los bonos de alto rendimiento. También trabaja en estimular una mayor participación de prestatarios y prestamistas en las disposiciones que contengan los nuevos pactos que se firmen entre ellos.

El Comité de Diversidad e Inclusión ha sido establecido con el fin de crear una plataforma de intercambio de conocimientos para compartir iniciativas y, de este modo, contribuir a que los lugares de trabajo de los socios sean inclusivos y cuenten con una base de empleados diversa. Los objetivos principales de este comité son dos: desarrollar la conciencia sobre nuestro sector a nivel escolar y universitario, con el fin de poner disponer de  una fuerza profesional más diversa y, en segundo lugar, fomentar la implantación de  lugares de trabajo cómodos y flexibles, donde todos puedan intercambiar sus opiniones.

El Comité de Compromiso coordina las relaciones de ELFA con los reguladores y con el mercado en general, trabajando conjuntamente con los demás comités.

El Comité de Inversores de Préstamos se centra en analizar las cuestiones que obstaculizan la liquidez en el mercado de préstamos apalancados, incluidas las delimitaciones de transferibilidad, que se han vuelto significativamente más restrictivas en los últimos años. Actualmente, trabajan en un informe de ELFA Insights sobre estas disposiciones.

Los miembros de  ELFA también tienen acceso a documentación jurídica a través del sitio web, incluidos juegos de herramientas de la Alianza,  consejos y recomendaciones, conclusiones de seminarios anteriores y documentación proporcionada por los asociados de ELFA, que abarca dese la aplicación de la NIIF 16 a teleconferencias con los mejores expertos en derecho, reestructuración y análisis de convenios de préstamos y bonos para proporcionar a los socios toda la  información actualizada sobre las tendencias del mercado.

La Ceo de ELFA también repasó algunas disposiciones clave de los acuerdos de préstamo que afectan a la capacidad de los inversores para recuperar su inversión.

Fuente: ELFA