El Viceministro de Empleo comunicó que está siendo evaluado aumentar en promedio un 10% el auxilio de Colombia Mayor, un sistema de subsidios económicos que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad en situación de fragilidad social.

La iniciativa fue anunciada por el Viceministro de Empleo, durante el Taller Construyendo País realizado en Yopal el 12 de enero.

El Secretario de Estado declaró que uno de los programas que se verá fortalecido este año mediante la ampliación de la cobertura es el de Colombia Mayor, un sistema de subsidios económicos que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad en situación de vulnerabiliad social, en todas las regiones de la geografía nacional.

Significa, además, un compromiso del presidente colombiano, Iván Duque, de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores en precariedad económica, como lo volvió a reiterar en desarrollo de la versión número 18 del Taller Construyendo País que se realizó en la capital del Casanare.

El primer mandatario participó al viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Uribe Medina, a que se exprese sobre las proyecciones de este programa de asistencia, de hondo calado social, planificado pare este año.

El viceministro Uribe Medina confirmó que el Ministerio del Trabajo evalúa aumentar en promedio un diez por ciento el auxilio que reciben el millón doscientos mil beneficiarios de este programa, determinación que se adoptará en el curso de este primer trimestre.

Asimismo, el funcionario manifestó que como cumplimiento de compromiso asumido por el  presidente Iván Duque, los subsidios de Colombia Mayor se comienzan a pagar en este año mensualmente y no de manera bimensual como venía sucediendo. Se trata así de hacer más expedito este este plan de acción del Estado.

Sumado a esto, se dijo que el gobierno colombiano proyecta incorporar nuevos cupos, ampliando la cobertura del programa en todos los departamentos del país.

El Mandatario también hizo énfasis durante su exposición, al celebrar la apertura del Taller Construyendo País en la ciudad de Yopal, que su Gobierno viene trabajando en generar políticas públicas para lograr mayores niveles de equidad social en el país y hacia ese objetivo se enfocará principalmente el Plan Nacional de Desarrollo que será presentado a consideración del Congreso de la República en el curso de los próximos dos meses.

Señaló también el Jefe del Estado que, en términos reales, el incremento del salario mínimo para 2019, constituye el más alto en 25 años, gracias al Diálogo Social logrado con empresarios y trabajadores.

Finalmente, concluyó afirmando que su administración tiene un profundo compromiso social con los trabajadores colombianos y recalcó que cuando se logran consensos entre empresarios, sindicatos y Gobierno como en el caso del salario mínimo, “podemos dar señales positivas” para avanzar en los temas prioritarios del país.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Colombia