La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es un organismo perteneciente al Ministerio de Educación, cuya función es vigilar y controlar la calidad de la enseñanza universitaria, con competencias en todo el Estado salvo en un par de comunidades que cuentan con organismo propio: ACSUG en Galicia y AQU en Cataluña.

A raíz de la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Abogacía, que establece como obligatorio superar un examen nacional para poder ejercer esta profesión, cada universidad ha elaborado un Master (el postgrado es necesario para realizar el examen) cuyos contenidos son evaluados minuciosamente por estos organismos responsables de velar por la calidad de la enseñanza que reciben los futuros profesionales.

Para Tovar, esta nueva Ley de Acceso a la Abogacía era muy necesaria, “demandada desde hace muchos años por los Abogados, ya que hasta ahora, bastaba terminar la carrera de Derecho para ejercer la abogacía sin necesidad de cumplir ningún otro requisito.”

Desde su punto de vista es  claro que las facultades de derecho solo recogen una formación jurídica muy generalizada pues constituyen el tronco de disciplinas muy variadas ( inspector de hacienda, secretario de ayuntamiento, notario, o diplomático por decir solo algunas de las profesiones jurídicas) y no pueden profundizar en cada una de ellas.

“De ahí, que considerar que un licenciado en derecho estaba capacitado para, sin mas, ejercer la abogacía, es un error. Con la licenciatura se parte de una base general que es necesario completar para reunir las competencias necesarias para el desarrollo de la profesión de abogado.”, subraya

Sobre la nueva formación Vicente Tovar explica que “los nuevos planes de estudios contemplan los grados en lugar de las licenciaturas, y son de menor duración. El grado se completa con el postgrado, que ya contempla la formación especializada para el ejercicio de una profesión concreta. “

Respecto al postgrado, uno de los temás más polémicos comenta que “en lo que se refiere al postgrado para ejercer la abogacía, seria deseable que en el futuro se unificase con todas las profesiones que se ejercen en los Tribunales, y que se creara un único master para los abogados, jueces, fiscales, secretarios judiciales y procuradores. De manera que tuviesen una formación común, ( pues todas ellas comparten tronco forense) sin perjuicio de que posteriormente cada una mantuviese sus propios exámenes para acceso a la profesión.”

Por último aclara que es una buena noticia que el Ministerio haya acogido las demandas de los estudiantes del último año :”Finalmente indicar que el Gobierno ha sido sensible a las reclamaciones de los estudiantes de licenciatura ( plan antiguo),  y ha modificado, hace escasamente dos mese, la ley y la realización del postgrado será obligatoria a partir de los alumnos que finalicen el grado en el curso 2011/2012, no siendo obligatorio para los que hayan finalizado este año.”

Miembro del COmité de Expertos

En concreto, la Agencia para la Calidad del sistema universitario de Cataluña (AQU), ha nombrado un comité de expertos, compuesto por seis catedráticos de universidades no catalanas y un abogado no catalán –Vicente Tovar- para valorar todos los Master que han propuesto las universidades de Cataluña, que ascienden a un total de doce: once de abogacía y uno de procura.

Su trabajo ha consistido en examinar los doce Masters catalanes, su contenido, si contemplaban el desarrollo de la competencias para ser abogado, la calidad del profesorado, el programa, etc, así como corregirlos si no eran adecuados, evaluando cada uno en función de una serie de parámetros.

En las primeras reuniones se introdujeron algunas recomendaciones no obligatorias para las universidades y otras rectificaciones que sí eran preceptivas, de manera que si no se modificaban, el Comité no validaría el Master y la universidad no podría ofertar este estudio de postgrado propuesto.

En la última reunión, celebrada la pasada semana, se certificó que todas las rectificaciones exigidas se habían llevado a cabo por parte de las distintas universidades, y en principio, todas se adaptaron. No obstante quedaron un par de cuestiones menores que no se modificaron, y en consecuencia, se les dio un nuevo plazo para que procedan a la rectificación.

La participación de Vicente Tovar en este Comité, es una más de su dilatada experiencia como evaluador, docente y conferenciante en diferentes materias jurídicas, además de profesor de la Escuela Judicial Española con sede en Barcelona. Tovar es magistrado en excedencia y ejerce como abogado en Medina Cuadros, acumulando más de 18 años de ejercicio profesional.

En 1994 ingresó en la carrera judicial, ascendiendo a la categoría de Magistrado en 1999 y obteniendo en el 2000 la especialización en materia de menores. Ha ocupando plaza en Juzgados de Vera (Almería), Guadix (Granada), Santa Fe (Granada), Girona, Jaén y Granada; y desde 2011, se encuentra en situación de excedencia voluntaria para dedicarse al ejercicio de la abogacía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.