El sector hotelero español se ha puesto en pie de guerra ante la irrupción de una competencia que gana popularidad entre los ciudadanos con rapidez: el alquiler de pisos, viviendas o apartamentos particulares para uso turístico a través de distintos intermediarios de la red, un fenómeno global que choca de lleno contra el statu quo del sector hotelero y al que la Generalitat de Cataluña quiere poner freno.

Primero hizo una ley para controlar este tipo de establecimiento, luego se ha ido restringiendo la concesión de licencias para viviendas de uso turístico en los barrios céntricos más demandados de Barcelona y, esta semana, imponía una multa por importe de 30.000 euros a Airbnb por comercializar una oferta ilegal, la primera sanción que recibe esta web en Europa. Además, el Gobierno catalán ha amenazado a la plataforma digital con impedir el acceso a la misma desde cualquier IP situada en Catalunya si no rectifica.

Oficinas de Airbnb en San Francisco

El alquiler de viviendas privadas para uso turístico no es algo nuevo. Esta práctica siempre ha existido, especialmente en las zonas de costa, y también siempre ha sido un talón de Aquiles para la Agencia Tributaria en su eterna búsqueda del dinero sin declarar. Sin embargo, internet y las nuevas tecnologías han disparado este tipo de alojamientos, que satisfacen las demandas de muchos turistas. Se estima que puede haber unas 20.000 webs que comercializan pisos o habitaciones turísticas en España, muchas operando fuera de nuestro país, aunque, sin duda, Airbnb es una de las estrellas.

Airbnb ya ha señalado que estudia recurrir la sanción con lo que la guerra de los hoteleros contra estos nuevos competidores que se expanden a través de plataforma digitales acaba de dar el salto a los tribunales. Mientras, el sector sigue esperando normas que regulen esta nueva forma de viajar y hacer negocios, que en opinión de sociólogos y analistas “ha llegado para quedarse”. Es lo que se llama el consumo colaborativo, toda una revolución social que no conoce fronteras y que está dando lugar a nuevas formas de emprender y un novedoso concepto de la propiedad, en el que las palabras compartir, alquilar o intercambiar son protagonistas. Se comparte coche a través de páginas web como BlahBlahCar, Zipcar o Uber; ropa, a través de ThrepUP; se puede hacer intercambio de comida con Compartoplato; crowfunding, con KickStarter o Verkami y alojamiento de viajeros o turistas a través de páginas como Hipmunk o Airbnb.  [pullquote] Tras la filosofía de compartir que proclama el consumo colaborativo se esconden productivos negocios que escapan del control del fisco [/pullquote]

La Unión Europea ya ha tenido que manifestarse sobre el fenómeno de la economía colaborativa: “representa la complementación ventajosa desde el punto de vista innovador, económico y ecológico de la economía de la producción por la economía del consumo. Además supone una solución a la crisis económica y financiera en la medida que posibilita el intercambio en casos de necesidad”, dictaminó el pasado enero.

Sin embargo, tras la filosofía de compartir que proclama el consumo colaborativo se esconden productivos negocios que en muchas ocasiones escapan del control del ‘fisco’.

Negocio imparable

Airbnb fue fundada en 2008 en San Francisco (EEUU) para facilitar el alquiler de habitaciones o viviendas de particulares a turistas y actualmente está valorada en 10.000 millones de dólares, superando a cadenas hoteleras tradicionales como Hyatt. Y su cofundador y consejero delegado, Brian Chesky, ya ha anunciado que no se va a parar aquí: ya está estudiando ampliar el negocio a cenas en casas particulares o al servicio de guías voluntarios residentes en los lugares que se visitan. La compañía, con un catálogo de unas 600.000 plazas en 34.000 ciudades de 192 países, se ha convertido en una auténtica pesadilla para los hoteleros, que la acusan de competencia desleal, ya que la mayoría de las propiedades anunciadas no cumple las normas exigidas para hoteles y sus dueños no declaran impuestos. La Justicia ya ha comenzado a actuar.

Desde hace un par de meses, la Fiscalía de Nueva York investiga el impacto de estos alquileres a corto plazo, porque podrían restringir la oferta de inmuebles y volverlos menos asequibles en las grandes ciudades. Además, en la Gran Manzana, alquilar un apartamento completo por menos de 30 días es ilegal. [pullquote align=»right»] Según la Corte Suprema de Nueva York se puede causar un daño irreparable si se alojan turistas en establecimientos ilegales [/pullquote]

Pero no sólo se persiguen a las páginas web sino al que acude a estos servicios para ofertar su vivienda. El pasado mes de mayo, el Environmental Control Board de la ciudad de Nueva York condenó a un particular que alquiló una habitación a un desconocido por medio de Airbnb. En concreto, al multado, Nigel Warren, se le impuso una sanción de 2.400 dólares por infringir la Ley de Hoteles Ilegales, vigente desde 2011 en la ciudad de los rascacielos para proteger a la industria hotelera. Esta primera sanción puede tener implicaciones importantes, por cuanto la ley en la que se basa el Código Administrativo de Nueva York se reproduce en otras ciudades de EEUU y también podría extenderse a Europa. Y no ha sido el único caso, en febrero pasado, la Corte Suprema de Nueva York impuso como medidas cautelares el cierre de la web smartaparments alegando que alojar a “desprevenidos turistas” en establecimientos ilegales podría causar un daño irreparable, en caso de, por ejemplo, un incendio.

Ha llegado pues el momento de plantearse si este tipo de plataformas son legales per se o si son ellas o los particulares que alquilan sus viviendas quiénes deben de responder ante la ley. Y para encontrar respuesta a estos interrogantes, en España hay que buscar, por un lado, en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y, por otro, en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).

Barra libre autonómica

Hace un año, ante la presión del lobby hotelero, el Gobierno, en la reforma de la LAU, incluyó un artículo en el que se dice que quedan excluidos de la aplicación de la ley de alquileres “la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial”. En otras palabras, el Gobierno dejó a las comunidades autónomas barra libre para regular los polémicos alquileres turísticos.

La primera autonomía en atender las reclamaciones de los empresarios fue Cataluña, que en 2010 aprobó un decreto por el que creaba la figura legal de ‘vivienda de uso turístico’ y obligó a todos estos establecimientos a estar dados de alta en un registro y pagar la tasa turística que se cobra en Cataluña, que oscila entre los 0,75 euros y los 2,5 euros en función de la categoría del establecimiento. Actualmente hay regularizadas 25.690 viviendas de uso turístico que representan 153.000 plazas, aunque un informe de la Generalitat reconoce que puede haber hasta medio millón de plazas más sin regularizar. Pero es que, además, el Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido la concesión de nuevas licencias para pisos turísticos en los barrios más céntricos y demandados de la ciudad: Eixample, Vila de Gràcia, Poble Sec, Ciutat Vella o Galvany.

Sólo otras dos comunidades españolas han reaccionado y ya están trabajando en borradores para regular los alquileres turísticos de viviendas particulares: Andalucía y Madrid.

Andalucía ya tiene un borrador de real decreto, cuya tramitación está prevista que concluya a finales de este ejercicio. Se establece la obligatoriedad de que todos los establecimientos de uso turístico estén inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía, un trámite que será gratuito y que incluirá una declaración responsable. La inscripción le otorga un número de identificación que debe aparecer en todas las promociones y publicidades que realice. El texto considera viviendas de uso turístico todas aquellas “ubicadas en inmuebles levantados en suelo con uso residencial, excepto las rurales, que ofrezcan alojamiento de forma habitual y con fines turísticos”. Los que no lo hagan se exponen a multas que oscilan entre 2.000 y 150.000 euros. [pullquote] Cataluña, Madrid y Andalucía son las únicas Comunidades en las que existe o se espera regulación sobre los alquileres turísticos [/pullquote]

Por su parte el borrador diseñado en la comunidad de Madrid y que podría aprobarse este mismo mes se basa en dos principios: garantizar los derechos de los usuarios y evitar la competencia desleal. Establece que las viviendas no podrán ser alquiladas por habitaciones y que se podrá establecer un período mínimo de estancia. Los propietarios podrán empezar a alquilar la vivienda una vez que la registren ante la Comunidad y con una declaración responsable será suficiente. En el borrador se da libertad a los municipios para cobrar o no cobrar la tasa.

En otras palabras, tanto en Madrid como en Andalucía se esperan normativas para regular los alquileres turísticos de viviendas privadas mucho menos restrictivas que en Cataluña. Sin embargo, son las únicas comunidades que han avanzado en una regulación que es tan demandada por los hoteleros como por las asociaciones de viviendas de uso turístico.

Regularización de los pisos turísticos

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR) coincide plenamente con la Confederación hotelera en que hay que luchar contra la economía sumergida y establecer regulaciones para esta actividad, aunque discrepan fuertemente en cuanto al alcance de la norma.

Esta semana, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) lanzó un duro manifiesto en el que muestran su preocupación y rechazo por el incremento de la economía sumergida y la actividad económica ilegal en el sector turístico. Acusan a los apartamentos turísticos de ilegalidad, fraude fiscal, falta de seguridad por la existencia de un tráfico importante de personas sin control (no rellenan la ficha de policía obligatoria en el alojamiento reglado), trabajo ilegal, violación de los derechos de los consumidores, causar conflictos de convivencia en las comunidades de vecinos y degradar la imagen y el futuro de los destinos turísticos.

“Lo que la industria hotelera aboga, bajo la bandera de regular, es conseguir normativas que sean imposibles de cumplir y que les permitan mantener su monopolio del alojamiento en España, poniendo barreras de entrada que sólo ellos podrán cumplir», ha respondido, de inmediato, en un comunicado Pablo Zubicary, presidente FEVITUR. “Lo que nosotros alquilamos son viviendas, las mismas que usa una familia para vivir, por lo que los requisitos para dichas viviendas turísticas deben de ser los mismo que los de una vivienda que habita una familia española, la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación», añade esta federación. [pullquote align=»right»]»Alquilamos las mismas viviendas dónde viven familias así que los requisitos tienen que ser los mismos que los de una vivienda de cualquier familia española»[/pullquote]

“Está claro que este tipo de alojamiento turístico ha llegado para quedarse, les guste a los hoteleros o no. Por lo que todas las comunidades se tienen que poner a regular estos apartamentos turísticos para que quien quiera alquilarlos lo haga con seguridad”, afirma Ricardo Fernández, abogado asociado de Tourism & Law, que advierte que queda un duro camino para que estos alquileres de viviendas para uso turístico sean legales en todas las comunidades autónomas. “Si no se legisla en los tres o cuatro meses próximos, luego viene las elecciones autonómicas y municipales y se va a paralizar todo hasta finales de 2015 o 2016”, apunta.

Responsabilidad de la web

¿Hasta que punto se puede considerar a web responsable de que se oferten viviendas turísticas ilegales? La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, en principio, deja indemnes a este tipo de webs que albergan contenido de otros o proporcionan enlaces siempre y cuando “no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información a la que remiten o recomiendan es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o si lo tienen, actúen con diligencia para suprimir o inutilizar el enlace correspondiente”.

Pero hay que mirar más allá y la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 12 de julio de 2011 de L’Oreal y eBay es esclarecedora en este tema. L’Oréal acusó a eBay de no hacer lo suficiente para evitar la comercialización de productosfalsificados a través de su sitio de subastas electrónicas. El alto tribunal europeo en su sentencia desestimó la demanda de la multinacional de cosmética se remitió a la directiva comunitaria.

El artículo 14 de la Directiva señala que cuando se presta un servicio de la sociedad de la información consistente en almacenar datos facilitados por el destinatario del servicio, el prestador de servicios puede estar exonerado de responsabilidad respecto de los datos almacenados a petición del destinatario. Esta exención opera siempre y cuando: El prestador de servicios no tenga conocimiento efectivo de la actividad o la información ilícita y cuanto tenga conocimiento de ello, el prestador de servicios actúe con prontitud para retirar los datos o hacer que el acceso a ellos sea imposible.

Eso sí Sentencia marca una apreciación muy a tener en cuenta: concluye que estas exenciones se aplican siempre que dicho operador no desempeñe lo que viene a llamar “un papel activo” que le permita adquirir determinado conocimiento o control de los datos relativos a las ofertas que se realizan en el mercado de subastas electrónicas. Y se entiende que el operador desempeña papel activo “cuando presta una asistencia consistente, en particular, en optimizar la presentación de las ofertas de venta en cuestión o la promoción de tales ofertas”. En otras palabras, siempre que la web se involucre de alguna manera en el contenido podrá ser responsable las posibles ilegalidades y, en estos casos, cada Estado de la UE será quien decida las sanciones.

¿Juega Airbnb ese papel activo del que habla la sentencia de L’Oreal? “Bueno, lo cierto es que hace recomendaciones del precio de los alquileres, de los servicios que tienen que tener la vivienda (café, mapas de ciudad, internet…) con lo que cierta involucración hay”, explica el abogado de Turism & Law, que, sin embargo, cree que la Generalitat de Catalunya va a tener difícil defender la sanción impuesta a Airbnb, al igual que llevar a cabo la amenaza de cerrar la web. [pullquote] «Esto no es China ni Corea del Norte, es difícil cumplir la amenaza de cerrar la web» [/pullquote]

¿Puede la Generalitat censurar el acceso a determinadas webs? Cualquier administración puede bloquear el acceso a determinadas páginas de internet, aunque para ello necesitará el apoyo de las operadoras de servicios de telecomunicaciones, que no estarían muy dispuestas y tendría un grave coste de imagen a nivel global. “Esto no es China ni Corea del Norte”, apunta un analista del sector digital.

“Las sanciones o cierres de web pueden ser contraproducentes. Sólo se fomentaría la aparición de mercados negros y de actores que operan fuera del país con menores niveles de garantías y seguridad para los usuarios así como una menor capacidad de recaudación fiscal”, afirma Rafael García del Poyo, socio de Osborne Clarke.

Talón de Aquiles del ‘fisco’

La primera denuncia que realizan los hoteleros es que tras el boom de viviendas particulares como alojamiento turístico se esconde una gran actividad sumergida, en la que Hacienda deja de percibir el IAE, el IVA, el IRPF sobre los beneficios o el IS.

«Estamos ante un auténtico fraude fiscal», afirmó el martes Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en la presentación del ‘Manifiesto de la hotelería y el sector de alojamiento reglado, contra la economía sumergida y la actividad turística ilegal’.

Unas afirmación que al día siguiente, el miércoles, era contestada por la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur). Reconocen que puede esconderse economía sumergida y afirman que son los primeros interesados en establecer regulaciones para esta actividad, pero acusa a los hoteleros de «demagogia» «suposiciones demagógicas» y de hinchar cifras de apartamentos sin licencia. La CEHAT habla de más de 2 millones de plazas, frente a la planta hotelera reglada que suma actualmente algo más de 1,4 millones de plazas ofertadas.

“En este tipo de alquileres que se duran días o semanas y donde el que alquila suele ser un viajero que vive en otra localidad o país es mucho más difícil perseguir el fraude. Y claro está, hay una mayor propensión a no declarar lo ganado”, explica José María Mollinedo, secretario general de GESTHA, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda.

Por supuesto, sobre todo, en épocas estivales la Agencia Tributaria suele hacer campañas en busca de alquileres ilegales, especialmente en las zonas de costa. Pero estas tienen resultados “pocos productivos”, según asegura este inspector, ya que o se va a horas en las que el ocupante de la vivienda está realizando su visita turística o se le inoportuna a tempranas horas de la mañana y éste no habla español o se niega a colaborar con el funcionario de Hacienda, ya que no tiene obligación de hacerlo sin un requerimiento previo.

“En los alquileres de pisos particulares, no hay obligación de informar sobre los alojados a la Policía, por lo que no hay ningún tipo de constancia. Sólo se tributa cuando el turista realiza el pago mediante transferencia bancaria”, concluye Mollinedo.

34 Comentarios

  1. Que miedo tienen los empresarios y las federaciones de empresarios al libre mercado. Esto me recuerda a una cita:

    “Si seguimos aferrados a nuestros privilegios personales, seguiremos en una sociedad donde los beneficios forjados contra el resto, siempre revertirán en perjuicios también para nosotros mismos”.

    La competencia es sana.

    • Yo voto por llevar todos los pisos turísticos, los guiris y las familias patera tan educadas y cívicas de vacaciones a la sede Génova o al lado de la casa de algún alto cargo a que se emborrachen y monten el lío allí, a ver si les gusta.
      La derecha vende todo en todas partes.
      Como suele pasar serviría de detonante para que nuestros politicuchos ejerzan mal y tarde, en Madrid y en muchos lugares más de toda la geografía, porque me niego a pensar que este problema sea exclusivo de ahí, dado que el turismo es la gallina de los huevos de oro en este país miserable y nuestros políticos (cuchos, mejor dicho) ni saben gestionar, ni tienen decencia para hacerlo: sólo les valen los impuestos, las comisiones y la corruptela.

    • Es por lo que ha apostado Madrid y este pais, por ser el pais de las tabernas del jolgorio, de los pisos patera para turístas y de la prostitucion, el turismo barato, desenfrenado, de botellon de borrachera y de precios baratos propiciados todavia mas con la bajada de salarios que con la excusa de la crisis está conduciendo a la indigencia a trabajadores que antes podían vivir de su trabajo.
      Francia, un pais donde tomarse una cerveza cuesta un güevo, y donde tomarse un café cuesta un riñon, acoge a mas turistas que tabernaria, eso si turismo cultural, respetuoso con el medio y civilizado.
      A este pais no vienen nada mas que a soltarnos sus vomitos y a hacer lo que en sus paises de origen no les permite o que por respeto allí no hacen. Y además el turismo que aquí viene es a causa de los bajos precios, en cuanto que suban los precios, estos turistas se van a otros sitios donde cunda su dinero

    • “A los turistas de piso turístico se les dice desde sus países que aquí pueden hacer lo que quieran y no pasa nada, lo cual, por otra parte, es verdad”
      Vivo en un enclave turístico de Madrid, en concreto en Atocha y lo que dicen es cierto… la parte ancha del embudo es para los “turistas” de piso turístico (en algunos casos, auténticos gamberros) y la estrecha, para los ciudadanos.
      Aquí en mi barrio los trabajos son precarios, los salarios de vergüenza, las horas extra no se pagan…
      Los que se enriquecen con el turismo de los apartamentos turísticos son los de siempre (banqueros, constructores, politicos… ) a los pequeños comerciantes, enfermos de hepatitis C, colégios, inmigrantes, trabajadores, bares, restaurantes les llegan las migajas.
      A cambio, la ciudadanía debe que aguantar de todo.

    • Totalmente a favor de los “Alquileres Vacacionales”
      Cuando cumplan con:
      Hacienda…IVA ,I.R.P.F…….
      Sanidad: Libro Azul, tratamiento de aguas, Cristoporidium, control de legionela, control de plagas, cucarachas, hormigas, ratones, chinches y todo lo que se mueva que no sea humano.
      Protección contra incendios.
      Protección de Datos.
      Laboral: Riesgos laborales, Seguridad Social (Esto solo se pedirá si son capaces de crear un solo puesto de trabajo)
      Responsabilidad civil: Seguros, Oberbookings, molestias a vecinos.
      Creo que se me queda algo….
      Si pueden cumplir con los requisitos que nos piden a los establecimientos turísticos. Bienvenida sea la competencia.
      Pd.El otro día quise poner un Banco en un local que tengo bien situado en la esquina y no me han dado permiso. Probaré por internet, seguro que ahí no piden nada.

    • Hola,estoy en Cataluña,y me parece unos cara duras los hosteleros y de cierta parte el gobierno. Porque la mayoría de gente que hace eso es gente que esta desempleada y con hijos,cuestión que el gobierno no ayuda y los trabajos q dan los hosteleros sobre todo a camareros es la verdadera explotación.también es verdad q hay muchos q van por mas beneficios pero los que solo lo hacen por necesidad ,que pasa si trabajos dignos no hay y ayudas tampoco.hay alguien que sea justo, salgan
      ,yo necesito vivir,comer y un trabajo digno de verdad.apoyo el libre comercio y no a la desaparición de la clase media.q también tengan derecho a vivir

    • Hola,estoy en Cataluña,y me parece unos cara duras los hosteleros y de cierta parte el gobierno. Porque la mayoría de gente que hace eso es gente que esta desempleada y con hijos,cuestión que el gobierno no ayuda y los trabajos q dan los hosteleros sobre todo a camareros es la verdadera explotación.también es verdad q hay muchos q van por mas beneficios pero los que solo lo hacen por necesidad ,que pasa si trabajos dignos no hay y ayudas tampoco.hay alguien que sea justo, salgan
      ,yo necesito vivir,comer y un trabajo digno de verdad.apoyo el libre comercio y no a la desaparición de la clase media.q también tengan derecho a vivir.claro voy por aquellas personas q lo hacen por necesidad y responsabilidad y no tienen una ayuda ni trabajo digno de verdad,verdad.

  2. NO DEBEN PROHIBIRSE PERO DEBEN REGULARSE TODOS EN UN MISMO BLOQUE CON RECEPCIÓN PARA QUE SE MOLESTEN LOS HUESPEDES ENTRE ELLOS
    Los pisos turísticos en fincas de vecinos son hoteles patera sin normas, sin recepción muy ruidosos. No deben prohibirse para que los turistas, grupos de familias, grupos de amigos, tanto extranjeros, como españoles puedan montar sus fiestas sin limites y vivir momentos vacacionales de diversión y reuniones familiares con 3 o 4 familias más. Pero tienen que “regularse” todos en el mismo bloque con recepción y no compartiendo vivienda con vecinos que residen en una finca. Molestan mucho. Deben de prohibirse solo en edificios de vecinos.

  3. Al primero que no le interesa cambiar esto es al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que solo le interesa dejar que sus amigotes (políticos, banqueros, constructores…) puedan seguir alquilando apartamentos turísticos en edificios de vecinos venga la clase de gente que venga. total, sus amiguítos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos y que nadie les moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran. la calidad de vida de los ciudadanos es lo que menos importa y Madrid se a convertido en un parque temático de bajá calidad para turistas. la pela es lo único importante.

  4. CUANDO UN “VAMPIRO DEL TURISMO DE LA CASTA” SE CUELGUE EL CARTEL DE “SOLIDARIDAD” ÉCHATE A TEMBLAR Y CORRE: “LA CARTERA TE QUERRÁ ROBAR”

    LOS “VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA” NO “SUCCIONAN” SANGRE.
    ALIMENTAN SU ALMA ALMACENANDO BILLETES Y BILLETES DE 500 EUROS.
    SU ENFERMEDAD ES EL SÍNDROME DE DIOGENES DEL DINERO “NEGRO”

    Los síntomas de su enfermedad no les permite salir de su pequeño mundo y poder llegar a entender que hay personas que NO DESEAN TENER DINERO.
    No pueden comprender que haya personas que tengan intereses diferentes como:
    leer libros gratis sacados de la biblioteca dentro de un entorno TRANQUILO Y SIN RUIDO DE GRUPOS DE TURISTAS. Escuchar música clásica con SILENCIO ALREDEDOR Y SIN GRUPOS DE FAMILIAS DE VACACIONES QUE VIENEN Y VAN CON MALETAS, o tan solo mirar por las ventanas a la calle SIN RUIDOS, SIN TACONEOS, BAILOTEOS, PORTAZOS, SALTOS VACACIONALES…
    Su egoísmo no les permite asimilar que en la vida no hace falta acumular billetes y billetes para ser feliz. Pero que el SILENCIO es un tesoro muy valioso y que no se compra con dinero para los que reclamamos TRANQUILIDAD y no deseamos ser millonarios (por que no nos interesa)
    Los “vampiros del turismo” solo se mueven en la vida a cambio de dinero. Su pequeño cerebro no puede llegar a entender que haya personas que puedan “dar” sin esperar nada a cambio y que haya personas que paguen impuestos…
    Los síntomas de su enfermedad son la codicia, la avaricia… Tienen una imagen distorsionada de la realidad donde solo aprecian el espejismo del dinero, dinero, dinero…
    “Vampiro del Turismo” es tanto que el que promociona pisos turísticos ilegales, como el que huésped que se aloja en este tipo de “hoteles clandestinos” en fincas de vecinos. Todos son cómplices de este fraude. Todos saben lo que está pasando y se lo callan. Dicen que no saben nada. Que están hartos de que se hable sobre la lucha contra los “hoteles pirata” o que a ellos no les molestan. Que son mas molestos y ruidosos los vecinos de las fincas y que suelen quejarse más los turistas del ruido vecinal. Ninguno de estos “vampiros turísticos” quiere que se mueva nada. No quieren que ningún vecino afectado por los “pisos patera para turistas” diga nada, que no se quejen y no denuncien…
    ¡Tod@s los vampiros turisticos quieren aprovecharse de la fiesta!

  5. La LAU permite el alquiler de pisos para uso distinto al de vivienda sin imponer condición alguna salvo que tenga cédula de habitabilidad. Empresas como airbandb están posibilitando el pago de hipotecas a muchas personas. La propiedad es un derecho previsto en el art.32 de la Constitución Española de 1979 y en todas las Constituciones Modernas. Aqui no hay lobos ni dragones no vampiros sino el fundamental derecho al ejercicio de la propiedad y al cumplimiento de los deberes que comporta la propiedad(tributos, mantenimiento de las fincas, pago de cuotas hipotecarias). Fruto del cumplimiento de dichos deberes pueden pagarse las servicios sociales mas elementales. ¿Quién es aqui el vampiro?

    • Tu estas seguro que es legal y beneficioso? Porqué yo tengo un apto airbnb arriba y es una faena amigo. No se portan mal pero sólo el horario que llevan que hacen ruido a horas que una finca de familias no hace porque nos levantamos a las 7 a trabajar es ya molesto molesto. Tu tienes un apto airbnb encima tuyo? No opinarías igual

    • Respondiendo a Manuel. Supongo que posiblemente vivas del negocio de pisos patera para turistas, bien directamente o indirectamente a través de la hostelería, turismo. . . Es injustificable que para beneficiarte a ti y a otros tantos como tu, nos tengamos que fastidiar, dejar de dormir, tapar los ojos y la nariz los demás. La mayoria no obtenemos nada mas que molestias de todo tipo de este tipo de turismo PATERA FAMILIAR y barato de borrachera y vacacional. Dedicate a otra cosa, como hacen en cualquier otra ciudad de España o del resto de Europa. Si Paris que es la capital del primer pais de Europa en numero de turistas no admite el turismo familiar masificado y de borrachera que solo produce beneficios a unos cuantos y perjudica a la mayoria no se porque motivo lo tenemos que sufrir nosotros en Madrid y resto de España.

  6. Si claro grupos hoteleros quedándose todo el dinero y explotando a los trabajadores, yo viajo como quiero, nadie me va a obligar a alojarme en un frío hotel, si no lo deseo, prefiero Airbnb, es mi opción, esto no es Cuba. Libertad

    • “CASTA” o “lobby de los pisos turísticos” o “lobby de la construcción” ¡¡¡VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS, ES RUIDO Y MOLESTIAS EN NUESTRAS CASAS!!!

      TODOS LOS PROPIETARIOS, INTERMEDIARIOS Y TURISTAS DE BAJO COSTE DICEN LO MISMO: QUE ELLOS NO SON NI RUIDOSOS NI MOLESTOS Y QUE NO HAN TENIDO NINGÚN CONFLICTO EN LOS VECINDARIOS. NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE. TODO LES VALE PARA SEGUIR LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS A MANOS LLENAS. PERJUDICANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS

      CASTA!!! Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. ¡¡¡Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días!!!.
      Todos los propietarios, intermediarios y turistas de bajo coste dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre se inventan que son los otros los molestos y a veces te preguntan
      ¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos?. Al no tener ellos el problema el “negocio hotelero” encima o al lado de su casa NO QUIEREN Y NO LES INTERESA RECONOCER MOVIDOS POR SUS INTERESES ECONÓMICOS, – AUNQUE SABEN QUE SON MUY RUIDOSOS Y MOLESTOS -, que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del “hotel turístico”, trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, “bailoteos”, saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas de bajo coste, propietarios, intermediarios se ha molestado nunca de preguntarnos a los vecinos de abajo y al lado cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevamos con tener un negocio hotelero encima o al lado de nuestras casas con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para turistas son igual que los pisos patera para inmigrantes o estudiantes (Se meten “ciento y la madre” en el piso-hotel) Lo que pasa es que los estudiantes e inmigrantes lo hacen por necesidad (POR NO EXISTIR DERECHO A TECHO Y VIVIENDA SOCIAL) y los pisos patera para turistas benefician SOLO a 4 gatos de la casta, con el consentimiento de las autoridades, y en perjuicio de los pobres vecinos de las fincas.

      (CUANDO 20 INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA BUSCÁNDOSE LA VIDA LOS DE LA “CASTA” DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 20 GUIRIS SIN PAPELES SE ALOJAN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS…)

      PUES!!! Estamos hartos de los pisos turísticos que tenemos encima y al lado de nuestras casas. Han arruinado nuestras vidas. Estamos hipotecados, alquilados y nos tenemos que marchar de nuestra casa cada dos por tres que vienen los turistas.

      LOS APARTAMENTOS TURISTICOS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. NUESTRA VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!

      Por eso, como castigo por las políticas liberales que se hacen actualmente que perjudican a los vecinos de las fincas, es el momento de castigar a los “partidos mayoritarios” con nuestro voto por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Daremos nuestro voto a GANEMOS-PODEMOS que es el partido del que peor hablan los dueños de pisos turísticos (oligarcas).

      Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.
      Todos estos INVERSORES AVISPADOS, montarían en cólera tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando.

      Los FONDOS BUITRES nos echan de nuestras casas, nos apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

    • En Madrid también estamos sufriendo estos abusos, en mi caso concreto vivo en el barrio de Chueca, y tengo en mi finca dos pisos turísticos con las consiguientes molestias y ruidos e incluso riesgo de inseguridad para los vecinos.
      En medio de una guerra de intereses entre hoteleros que se ven perjudicados y particulares que quieren sacar beneficio fácil de su patrimonio, ¿me quieren decir quién protege a una comunidad de vecinos de tener en su finca uno o más pisos turísticos? Un piso de estas características supone: entrada y salida continua de gente desconocida a cualquier hora del día; inseguridad en la escalera; descuido y mal uso de los espacios comunes; ruidos y jaleo a cualquier hora; borracheras; peleas entre vecinos y turistas; noches sin dormir… Díganme, ¿es justo tener que vivir así? El bien más preciado que poseemos es el espacio privado de nuestra vivienda, al que hay que respetar y hacer que se respete. Las descritas son situaciones indignantes que se repiten y que tenemos que sufrir miles de vecinos de esta ciudad por haber tenido la suerte de tener que convivir con un piso turístico.

    • Las viviendas de uso turístico no dañan a las cadenas hoteleras, dañan a la economía española en general: no pagan impuestos. Los propietarios reciben unos ingresos que no computan a nivel de IRPF y el Estado no recauda ningún tipo de impuesto al consumo.

      En desigualdad de condiciones no se puede competir.

      De otro lado, creo yo que las comunidades de propietarios tendrán algo que decir, o le parecería bien a Idealista.com que montaramos un picadero en la Plaza de las Cortes nº. 2 tercera planta… Bueno, igual hasta les gustaba la idea, pero seguro que encima de su domicilio particular, ni de coña… ya pondrían problemas para la apertura de una simple academia de inglés.

      Nos vamos a cargar el sector hotelero español… es más, nos vamos a cargar el sector turístico español… pero bueno, ya nos fundimos todo el oro de las Américas y nadie pidió explicaciones

      P.D. Los jubilados si pueden darse de alta en la Agencia Tributaria (bueno, estarán dados de alta, digo como propietarios de un negocio que genera ingresos) y desde luego están dados de alta en la Seguridad Social

  7. Madrid va a morir de éxito como no se pongan unos límites razonables. El 90% de los turistas sólo visitan un 10% de la ciudad y comparada con otras urbes de éxito turístico Madrid es una ciudad pequeña. Igual que los locales tienen un aforo máximo debería calcularse, de la forma que los expertos consideren idónea, un número máximo de turistas que la ciudad puede absorber simultaneamente y vincularlo con el número de camas autorizadas en la ciudad entre hoteles y apartamentos.
    De no actuar con celeridad en este sentido, con esta medida u otras que persigan el mismo objetivo, lo que ahora sobra en la ciudad (turistas) pronto nos faltará porque, sinceramente, da asco moverse por Lavapiés, huertas, o pasear por La latina. La masificación de transeúntes es comprensible hasta ciertos límites pero lo que tenemos ahora perjudica la experiencia del turista que francamente dudo que repita o que recomiende el destino a sus conocidos, y si ese turista se ha movido por la noche la sensación que se lleva es que Madrid es “la ciudad sin ley”.
    Aunque viendo cómo actúan las empresas americanas respecto a Madrid creo que esa impresión de ciudad sin ley ya la tienen o por lo menos que la ley no va con ellas, sólo hay que fijarse en Airbnb o en Uber, que en buena parte son las causantes de la actual problemática, realizan y promueven actividades ilícitas, economía sumergida, fraude fiscal, las denuncian y son sancionadas pero a pesar de ello dicen públicamente que les importa un bledo que ellas siguen con lo suyo. Se ríen del ayuntamiento mientras se llenan los bolsillos a costa de personas necesitadas que por ganarse 4 duros son las que acabarán pagando las consecuencias por creerse lo que les dicen que hagan, porque lo dicen de tal manera que parece que sea lo normal cuando en realidad es una ilegalidad flagrante que acarrea serias consecuencias sancionadoras,
    ya sean propietarios de viviendas o conductores, que incluso les puede arruinar la vida en caso que ocurra una desgracia puesto que responderían personalmente de las indemnizaciones ya que las aseguradoras se desentienden por completo en el momento en que se demuestra que ese piso o ese coche se empleaba con fines distintos a los particulares.

  8. Entregarse al turismo de “vivienda de uso turístico” es sencillamente prostituirse, y ahora nos vamos dando cuenta de lo que supone. No hay actividad económica más inestable ni más insostenible.
    Con tal de hacer caja todo vale, esta es la forma de vida que está implantando la derecha a traves de este gobierno y de sus acólitos. El culto al Becerro de Oro. Es lo único que interesa a estos hipócritas ultracatólicos para los cuales los valores humanos pasan a ser residuales. Y los vecinos afectados de las fincas por las molestias de los grupo patera de turistas no les preocupamos? solo les interesa el dinero?

  9. El todopoderoso sector del «turismo» en Madrid y resto de España, autentico cáncer que impide que haya una industria moderna, seria, competitiva, creativa y respetable en el mundo.
    Las que criticamos al «turismo de borrachera» y los pisos patera para turistas es porque el aporte económico es mínimo (¿habeis oído hablar de los vuelos chárter?), y las molestias que generan a los vecinos de las fincas son muchas, porque vienen con todo incluido por cuatro céntimos… aquí solo compran las bebidas y alguna hamburguesa.
    El deterioro que producen es grande. Aparte de degradar los barrios donde se instalan con reuniones familiares interminables, broncas nocturnas, accidentes de coches, gritos, música a todo volumen hasta altas horas de la madrugada… obligan a los residentes a marcharse, o a invertir un pastizal en aislar acusticamente las viviendas y poner dobles ventanas, y. aún así, dormir mal.
    Una solución económica duradera y que aportaría más cantidad de ingresos sería la reindustralización… Dejar de ser un país de tercera y empezar a producir bienes.
    Pero eso, a Europa no le interesa. Mejor, sector servicios.

  10. Lamentablemente, la Alcaldesa Ana Botella y Presidente de la Comunidad de Madrid Sr. Ignacio Gonzalez siguen sin hacer nada de nada. Se comprende. Él y ella, y los suyos, conforman la trama, junto con las turoperadoras, que desvía el dinero de las páginas webs y el alquiler para turístas que se recibe hacia los paraísos fiscales, donde duerme seguro. Mientras tanto los vecinos se tragan todas las molestias y ruidos, basura que llega de fuera y toma Madrid por un burdel, un mingitorio público y un retrete. Éste es el auténtico retrato de la Madrid tan olímpica y triomfant que se muestra incapaz de legislar un mínimo decálogo de conducta cívica y actuar en consecuencia. ¿Alguien se imagina este mismo comportamiento en Francia, Alemania, Suecia o Inglaterra? Inadmisible. Por favor, que alguien haga algo y tome cartas en el asunto. ¡Vergonzoso!

  11. Si eliges gobiernos de derechas no te puede extrañar que gobiernen para los capitalistas y empresarios de piso turístico. Ya no es ser ingenuo es ser tontaina.

    Y Madrid como Barcelona, España, país de tiendas, de tiendas, de tiendas, bares, bares, bares, bares y talleres. No hay más.
    El resto Madrileños que pagan impuestos y subvencionan al guiri, al turista de vivienda vacacional, porque de viajeros, pocos vienen.
    El PSOE y sobre todo PP, los grandes artífices de la destrucción de Madrid.
    Aunque hay que pedir responsabilidades al resto, por apuntarse a la movida callando como pûtas.

    PPaKKe luego digan KKe PPodemos KKiere KKonvertir España en el KKaribe DUROPPA

    ******************************************
    http://www.elmundo.es/baleares/2014/08/02/53dca251ca47414d388b456f.html

    El fiscal investiga si policías locales cobran comisiones en Playa de Palma.
    Peina 1.000 expedientes al detectar baja productividad en la zona de los agentes.
    Sospecha que relajan las inspecciones a cambio de dádivas.
    Escasas inspecciones y poco seguimiento de una zona que a priori no es precisamente tranquila:Playa de Palma.
    En ella se acumulan las denuncias por ruidos, drogas, alcohol, prostitución…

  12. Hay dos Madrid para el turismo: El Madrid de los apartamentos turísticos legales, buenos hoteles, los buenos restaurantes y cafeterías, etc. Y el Madrid del low cost para los pobres de fuera, que se instalan en los sitios de mala mu-er-te y en los pisos patera para turistas que, de esta manera, pagan menos euros y benefician solo a 4 de la casta. El capitalismo creando problemas y haciendo que los pobres vecinos se enfrenten con los turistas por las molestias que generan estas viviendas vacacionales. Como siempre.
    En Madrid, buena parte de los pìsos ya están comprados por agencias, constructores, banqueros, políticos de aquí pero también de allá y del más allá
    «También lo que es incívico es que hayan puesto en venta Madrid».

    Noi, la pela es la pela. El capital no tiene patria, sólo tiene intereses…

    ¿Optamos por el capitalismo? ¿Qué podemos esperar, pues?

  13. Por favor, por favor, …

    Un poco de por favor, ¿han escuchado lo que dice el vídeo de Idealista?.

    prohibido alquilar. la industria hotelera contra el alquiler vacacional

    Una de las personas que habla mostrando un total desconocimiento de que existe una cosa que se llama APARTAHOTELES, que funcionan muy bien para familias.

    Otros comentarios claves es cuando se dice, yo no pude vender mi piso porque por la crisis han bajado mucho … Y decir que prefiere alquilarlo a tenerlo vacío.
    Digo yo, no querrá decir: NO QUIERO, NO ME APETECE VENDER MI PISO VACÍO AL REALMENTE ACTUAL PRECIO BAJO REAL. Y como me cuesta vacío un dinero y me hace falta el dinero prefiero alquilarlo a precios altos a tenerlo que venderlo al actual ridículo precio de mercado, …

    Por favor, por favor, …

    En las zonas con gran potencial turístico, o fuertes en turistas, se llega al punto de que interesa más dedicar una propiedad que te sobre, o de la que te tienes que deshacer y venderla a un justo precio, interesa más alquilarla para estancias costas que venderlo a lo que cuesta realmente en el mercado.

    Así las propiedades recuperan valor, nace todo un mercado nuevo en expansión, y tal como somos en España, el inicio de una nueva burbuja inmobiliaria (SI ASI DE CLARO DIGO QUE VEO ESTE RIESGO PARALELO).

    Pero además cuantos turistas vamos a tener, para cuantos turistas debemos preparar barrios, admitamos (ahora escasitos de servicios públicos, pero suficientes porque en realidad hay mucho piso vacío).

    Yo creo que no es sólo los hoteleros, sino es de sentido común por el bien de todos restringir el acceso a la opción de hacer un alquiler turístico.

    Las casas son casa, son casas para vivir, no son establecimientos turísticos.

    ¿Han pensado el efecto que tendría permitir esto libremente y promocionarlo en una zona turística? (Lo han pensado desde el punto de vista de el trabajador en un hotel de ese barrio que vive de alquiler, que verá como suben los precios de alquiler hasta las nubes y más arriba por ser más rentable alquilar por días sólo los meses de verano).

  14. De este tipo de turismo de piso turístico los vecinos de Madrid estamos hartos, no deberían permitir los “alquileres patera” en nuestra ciudad, los turistas no hacen eso en sus propios paises porque no les dejan y lo hacen aqui, donde la impunidad es nota 10, todo por la pasta.
    Madrid esta desprestigiada como destino turístico por culpa de eso.
    Familias patera de vacaciones, borrachos y drogados, pervertidos sexuales y descontrolados, se pueden quedar en sus paises de origen, además no aportan nada realmente, despues de su paso por la ciudad hay que limpiar y arreglar lo que destrozan.

  15. Con los pisos turísticos habría que hacer lo mismo que con el Ébola: Escuchar a los expertos en las materias!, aunque en España hasta que no pasa algo nadie se preocupa de nada.

    Nosotr@s los pequeños hoteleros daremos nuestro voto a la formación de Pablo Iglesias – Podemos. Estamos hart@s. Necesitamos políticas nuevas. Aire fresco.

    Estamos en un país tercermundista. No hace falta irse a Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Venezuela, Cuba…

    Un día, hablando con alguien amigo relacionado con la hotelería, me puso un ejemplo impactante de este tipo de alquiler.

    Me dijo: “Mira, esto de las viviendas turísticas es como el top manta, nadie paga impuestos, no hay garantías con la mercancía, no hay controles de calidad, etc… Pues lo mismo, cuando alguien alquile a través de internet, fiándose de unas fotos y al llegar se encuentre un piso descuidado, sucio, donde no funcionan ciertas cosas ¿a quien va a reclamar? Y con el IVA y las tasas turísticas que se terminarán imponiendo en todas las Comunidades ¿cómo vamos a competir?

    Si es que al final nos van a obligar a trabajar a todos en negro, que parece que les gusta, esto de la libertad comercial convertido en libertinaje.”
    Desde entonces pienso mucho en ello, no sólo con las viviendas turísticas, también con los taxis, y con todo… Durante mucho tiempo hemos tenido mercados regulados, licencias, requisitos mínimos para llevar a cabo una actividad comercial o industrial… y de repente, en aras de la libre competencia, hasta yo voy a ser capaz de construir una casa, y eso que de arquitectura e ingeniería se más bien poco.

    De momento hay muchos problemas: ruidos en los vecindarios, molestias, pisos patera para turistas, asesinatos, denuncias, estafas, clientes insatisfechos, exilio de vecinos residentes… Pero, como dice el refrán: “Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar” y entonces no habrá votos contra hoteles si no votos de las pasadas elecciones contra votos de las siguientes elecciones, y un montón de gente cabreada como una mona.

    P.S. De verdad que a veces me pregunto en qué carajo (por no decir co**) pensará la UE. Cuando hemos llegado a la conclusión, hasta los más liberales, de que hay que ejercer cierto control sobre los mercados, deciden dejarlo todo en manos del azar… eso si, no se les ocurre bajar impuestos… puffff, estos neoliberales de pacotilla

  16. Estoy totalmente en contra del alquiler vacacional de pisos y menos si la persona que lo promociona es el director de una inmobiliaria, inversionista o un constructor.
    Yo soy una sufridora vecina de estos alquileres,habitualmente no declarados, que provocan desperfectos en los edificios y ruidos. No podemos dormir y acabamos enfrentandonos a esas familias patera o energumenos que generalmente pueblan los pisos vacacionales en Madrid y gracias a ellos nos pasamos las noches sin dormir. Mientras que los dueños de esos pisos viven tranquilos y duermen bien a gusto lejos en sus cómodas casas de campo o incluso fuera de edificios residenciales y mientras los sufridos trabajadores nos jod….s!

  17. Aunque comparto la idea de que obligar a 5 días no es un abuso, por lo general en este tema lo que hay es mucho cara dura. La mayoría de la gente que hay en airbnb quiere alquilar una habitación y pide que se regule. Pues lo siento, esto ya estaba regulado. Y de una manera bien laxa: un baño por cada 3 habitaciones (que puedes compartir con ellos), un teléfono a disposición y muy poco más. Pero claro, hay que pagar impuestos (autónomos, iva, gestoría…) y así las cuentas no salen. Por eso piden desregular. Es como si a mi me gustan los menores de 10 años y pido que lo regulen. También los bancos que pedían desregular, y mira lo que ha pasado. Seguid dorándole la píldora a uber y a airbnb: lobbies multimillonarios participados por grandes fondos y disfrazados de gente joven y dinámica. Seguid así y acabaremos sin trabajo, sin contratos, sin seguridad social, sin estado del bienestar… Seguro que además de pedir desregular también pedís sanidad pública y otras cosas..

  18. Ya existen lugares en Estados Unidos y otros países donde hay restricciones, lo que lleva a una fragmentación del mercado. En Nueva York, por ejemplo, hay restaurantes y otros comercios beneficiarse en algunos distritos porque por ejemplo en Manhattan el mercado está comprometido legalmente.

  19. Yo soy usuario de Airbnb, tanto como huésped como anfitrión. Mis vecinos jamás se han quejado de nada, he tenido muchísimos huéspedes y absolutamente TODOS han sido gente cívica, limpia y tranquila. Tengase en cuenta que en la mayoría de los casos es la propia vivienda la que se alquila, y a nadie le interesa alojar a energúmenos que te puedan arrojar el TV por la ventana o rajarte el sofá de sky. Quien alegue eso, no tiene ni idea de como funciona esta web. Existe iun sistema de evaluación muy estricto que ayuda a detectar vándalos y gente poco cívica, así que no salgan con esos cuentos para desmerecer el trabajo de esta web. Es el signo de los tiempos, la economía colaborativa ha llegado para quedarse. Nadie va a volver a pagar 100 euros por una noche en un cubículo con wáter pudiendo quedarse en un apartamento completo, con todas las comodidades y un trato personalizado y cercano con gente local que muchas veces acaba incluso en gran amistad. Todos queremos que esto se regule, si hay que pagar alguna tasa se pagará, pero sin olvidar que estamos hablando de domicilios particulares. Si algo ocurre en ellos es responsabilidad exclusiva del huésped, que recibe el mismo trato que un familiar cuando viene de visita. Intentar equiparar esto al funcionamiento de las grandes cadenas hoteleras es sencillamente no enterarse de nada. Airbnb está ayudando a mucha gente a pagar la hipoteca, la luz y otros gastos y tengan por seguro que nadie se lucra con esto. A nadie le apasiona que una pareja de viejos folle en tu misma cama o que se sienten sus culos en el sofá donde tú te acuestas a ver la tele. Se hace por necesidad, proque la realidad nos obliga a buscar otras vías de ingresos. A mi me ayuda a pagar la cuota de autónomo, que son casi 300 euros al mes. Si no fuera por esto no me mereceria la pena trabajar porque lo que gano no me llega, me apuntaría al paro y al Estado le costaría otro subsidio más. Que se piensen bien lo que hacen. La economía sumergida es la que está evitando un levantamiento popular masivo. Si no fuera por eso, el estallido social sería inmediato y la sangre correría. Tenganlo por seguro. Así que espero que el Gobierno sea cauto y precavido y no tome medidas radicales hasta que pase el temporal y todos nos podamos ganar la vida decentemente. Y reitero; nosotros más que nadie esperamos esa regulación, siempre que sea consecuente y razonable y no venga impuesta pro el lobby hotelero a modo de chantaje para mantener el chiringuito.

  20. Este uso terciario del suelo no sólo entra en competencia directa con el desarrollado por los profesionales del sector, es decir, hoteles y bloques de apartamentos en edificio exclusivo, sino que origina graves problemas de convivencia y seguridad para los vecinos de los inmuebles ubicados en los edificios donde se comercializan estancias turísticas en viviendas particulares, dado que dichos edificios no disponen de las medidas de seguridad exigibles al desarrollo de una actividad de hospedaje ni las comunidades de propietarios tienen obligación alguna de desviar una partida de gastos para implantarlas, dándose el caso de que diferentes sujetos ajenos a una comunidad de propietarios, creyéndose en derecho al haber abonado una estancia, hagan uso y abuso de unas instalaciones de uso comunitario, cuyo mantenimiento recae sobre el conjunto de la comunidad.

    Con todo, los principales problemas del uso terciario de inmuebles para estancias turísticas en edificios plurifamiliares son precisamente los surgidos entorno a la convivencia entre vecinos de un mismo inmueble, pues no es de rigor que los residentes deban soportar durante el verano la monopolización de las piscinas, los baños multitudinarios nocturnos en la mismas incluso con micciones de «despedida», las fiestas de madrugada, el uso de megáfonos en mitad de la noche y los desperfectos en las zonas comunes llevados a cabo por grupos de incívicos que no solo no respetan las normas de la comunidad sino que en ocasiones incluso amedrentan y amenazan a los vecinos. Obviamente, no sólo grupos de jóvenes incívicos alquilan apartamentos, pero se da la circunstancia de que esta clase de turistas suelen ser rechazados por otros establecimientos, por lo que son las comunidades de vecinos las que se ven abocadas en gran medida a sufrir las consecuencias de los desmanes de estos individuos. Si a esto unimos la laxitud de la Administración a la hora de actuar frente a los comportamientos incívicos, se comprenderá la importancia de llevar a cabo una regulación en profundidad del alquiler turístico de viviendas o, directamente y como ya se ha hecho en Baleares, su prohibición.

    No es de recibo que los inquilinos de un edificio se vean obligados a soportar actitudes que rayan lo delictivo porque, simplemente y de facto, se encuentran desamparados salvo que se produzca un incidente grave, pues la policía, aduciendo que los ruidos y las molestias corresponden a la comunidad de vecinos evitarlos, raramente acude. En el caso de que el presidente de turno de una comunidad de propietarios cuente con uno o varios «apartamentos turísticos» en el edificio de uso residencial que preside o, simplemente, tenga intereses con alguno de los propietarios que llevan a cabo esta actividad hotelera, al desamparo del resto de los vecinos del edificio frente a estas actuaciones se añade la frustración que conlleva el hecho de no contar con el apoyo de quien preside la comunidad de vecinos en la que residen.

    Se debe regular en profundidad, o directamente prohibir la comercialización de estancias turísticas en edificios plurifamiliares o adosados sometidos al régimen de propiedad horizontal, estableciendo un marco jurídico sancionador que ampare las denuncias de los vecinos perjudicados por el ejercicio de un modelo de negocio alegal que se sostiene en detrimento y perjuicio del resto de los vecinos de los inmuebles en donde se desarrolla y que en la práctica se ven impotentes para hacer valer su derecho al descanso y a la convivencia en comunidad.

  21. Vivo en Andalucía, en la Costa del Sol.
    Hasta mayo he vivido 24 años en una zona que todo el mundo decía que era «tranquila».
    Mi nueva vecina vive en Holanda todo el año.
    Contrata a través de una página web suiza la vivienda. En dicha página figura que pueden alquilarla para 8 personas.
    Las paredes son como de papel de fumar. Se oye prácticamente todo: conversación con voz normal, pisadas, movimiento de muebles y por supuesto música, carcajadas y jaleo.
    Los vecinos como gente civilizada hasta ahora nos hemos comportado y respetado.
    Desde mayo mi vivienda se ha convertido en un infierno. En este breve tiempo han pasado por aquí todo tipo de personas y por tiempos desde 3 días hasta 15. Han pasado ingleses, que ha venido a las 5 de la mañana borrachos y armando un jaleo increíble; me fui a trabajar con poco descanso y con la ansiedad y preocupación correspondiente. A continuación vinieron unos jóvenes árabes (pasaron por aquí una cantidad alta y variada en diferentes días), que estuvieron desde la una menos cuarto de la noche hasta las tres armando jaleo, hasta que ya no aguanté más y llamé a la policía municipal. Les estuve esperando a pie de carretera. No vinieron. A las 4 y media volví a llamar y me dijeron que solo tenían una patrulla y que estaban haciendo un control de alcoholemia. En estos los jóvenes bajaron y me preguntaron que por qué había llamado a la policía (me podían haber zurrado pues eran muchos). Le expliqué el motivo y me dijeron que les habían dicho en la agencia que no vivía nadie. Cogieron y se montaron en los dos coches de alquiler y desaparecieron para no ser identificados. Volvieron a las 7 y media de la mañana. Ese día me fui a trabajar con apenas 2 horas de descanso.
    Después estuvieron unos de Europa del Este cuyo comportamiento fue impecable. Y así algunos más.
    Este sábado por la mañana se marcharon unos franceses que han estado 15 días. En algunos días han estado viviendo hasta 14 personas o más. Lo sé porque tienen que pasar obligatoriamente por delante de mi casa. Vinieron de noche y estuvieron moviendo muebles hasta las tres de la mañana, hasta que mis nervios no aguantaron más y les grité en español y ello me decían que lo hiciese en francés.
    El sábado por la tarde han venido unas parejas jóvenes de franceses que tienen amigos en Málaga. Han venido a las 4 de la tarde, la hora del descanso tradicional aquí. Otra vez la misma operación: golpes, carreras, movimiento de muebles, hablar fuerte (luego dicen que los españoles gritamos). Les dimos el aviso y aunque jóvenes parece que lo han aceptado. Pero ayer domingo vinieron sus amigos de Málaga. Se juntaron unas 20 o más personas, no pude contarlas. Gritos, canciones con una caja de percusión, voces altas. Así desde las 2 hasta las 6 que ya bajaron un poco el tono. Pero lo peor de todo es que alguien con un poco de sensibilidad comentó que estaban formando mucho jaleo a lo que una española contesto: ¡Que se aguanten! No llamé a la policía porque las ordenanzas municipales solo hacen referencia de 10 de la noche a 8 de la mañana y lo único que dicen es que tiene que haber un buen entendimiento y convivencia ciudadana (lenguaje de políticos para no mojarse y moverse en una ambigüedad calculada e interesada).
    He sido intervenido 3 veces del corazón. En esta temporada me han vuelto a aumentar las arritmias y los extrasístoles. Realmente estoy desesperado y estresado. Temo por mi salud y por la de mi familia. Ha bajado el nivel de tranquilidad y alegría y aumentado el de nerviosismo.
    Para colmo me entero que la Junta de Andalucía ha sido la pionera junto con Cataluña en legalizar las viviendas de uso turístico. Lo que más llama la atención es que la Apartsur (Asociación Viviendas de uso Turístico de Andalucía) está muy contenta con esta ley. ¿Por qué será?
    Estas asociaciones utilizan la dialéctica de que las autoridades están siguiendo los dictámenes de los “grupos hoteleros” y así conseguir más ventajas para ellos. De esta manera meten presión a los políticos para que no les llamen corruptos (con esta insinuaciones se lo están llamando indirectamente). Ellos ceden (a veces gustosamente) ante esta demagogia de estos grupos de presión, APARTSUR en este caso, que en su página inicial tiene la fotografía del consejero del ramo y la noticia de su nombramiento (peloteo). http://www.apartsur.es
    Es una ley sin corazón. Dejo aquí el enlace a un sitio en la que la he encontrado esta ley. http://www.foe.es/upload/estudios_informes/25701borrador%20viviendas%20uso%20turistico.pdf
    Si la leéis veréis que sólo hace referencia a cuestiones y obligaciones administrativas de registro, clasificaciones y requisitos.
    En ningún momento tiene en cuenta a los vecinos ni a las comunidades donde están enclavadas estas viviendas. No hace referencia a la contaminación acústica ni hace referencia ni regula el aislamiento necesario tanto horizontal como vertical para insonorizar y proteger de ruidos a los vecinos de cara a legalizarlas. Ni a la responsabilidad del propietario ante los demás vecinos y de la comunidad de propietarios de la suciedad, ruidos, desmanes, gritos, carcajadas y peleas durante el día y sobretodo durante la noche.
    Me gustaría saber de alguna asociación, plataforma, blog, partido político que DEFIENDA DE VERDAD a los AFECTADOS por las viviendas y apartamentos vacacionales, turísticos, de uso turístico o de cualquier otra forma con la que se quiera llamar para afiliarme y que me oriente en el modo de proceder.
    Dejo el correo para el que me quiera ayudar: [email protected]
    Muchas gracias de antemano.

    Dejo aquí el comentario que he hecho al video lamentable en youtube de APARTSUR https://www.youtube.com/watch?v=cni1NaTv9rM

    Me llama mucho la atención la frase que se dice en el vídeo: “Creo que si es mía la vivienda, yo puedo hacer de mi casa lo que me da la gana. Pero no nos dejan…”
    Pues no, no puedes hacer lo que te dé la gana si existen otras personas, vecinos, copropietarios colindantes con tus tabiques, techo o suelo, o si tus turistas usan servicios que son comunes y copropiedad de esas otras personas. Estos tienen algo que decirte, pedirte y en su caso exigirte para que NO HAGAS LO QUE TE DE LA GANA con tu vivienda.
    Se ve que no tenéis ninguna vivienda turística al lado, encima o debajo de tu piso, apartamento o adosado. Deduzco por vuestra actitud y palabras que vivís en un chalet individual o en un lugar donde no hay alguien que “hace lo que le dé la gana” en su vivienda.
    Os recomiendo la experiencia, os sería de mucha utilidad y mejoraría vuestra forma de pensar.
    Te puedo contar la mía. Tengo una vecina holandesa que desde mayo alquila la vivienda con una capacidad según el anuncio de la página web suiza para 8 personas. Por ella han pasado grupos de jóvenes, grupos de familias completas y ampliadas, grupos de parejas de adultos,… de todas las nacionalidades (Españoles, ingleses, franceses, marroquíes, europeos del este…)
    Vienen de vacaciones y por lo tanto a “hacer los que les da la gana”. Cuando les haces ver su conducta la mayor parte de las veces te encuentras con la respuesta de que les han dicho que en España se puede hacer “lo que le da la gana”. Lo triste es que es verdad. Ni las leyes, ni el ayuntamiento, ni la policía toman cartas en el asunto y si acudes a ellos te dicen que es muy complejo y que no tiene solución. Te comentan que es una cuestión entre vecinos y que hay que apelar a la convivencia entre los que tienen el conflicto y en todo caso que se acuda al presidente o administrador de la comunidad. Pues bien, qué puede hacer una presidente de comunidad o el administrador diferente de lo que no puede hacer la policía, el ayuntamiento o las autoridades. Es una bonita manera de echar balones fuera. Siempre al final te comentan un “lo siento” compasivo y te miran con aire de pena.
    Pero es que además los turistas no son vecinos. No puedes hablar con ellos de convivencia civilizada pues cuando has terminado de hablar ya se han marchado y vienen otros. Se le seca a uno la boca y el alma de tanto reconvenir a la convivencia y de tratar de educar y entrar en razón a personas en un tiempo record, a veces en 3 días. Es agotador y desesperante. Si les presionas mucho “la última noche antes de marcharse te acuerdas de ellos, ¡vaya si te acuerdas!” Te dejan el regalito y el recadito para que no vuelvas a hacerlo con los siguientes que llegan.
    Mi vivienda se ha convertido en un infierno para mí no en un hogar y lugar de descanso. He ido a trabajar en varias ocasiones habiendo dormido 2 horas después de esperar por la noche a pie de calle a la policía que no llegó nunca.
    También usáis frases como “miedo atroz y campaña brutal”. Miedo atroz es el que paso yo cada 3, 5 o 7 días que hay un cambio de turistas. Y la campaña brutal es la que sufro yo por esa vivienda turística que supone una presión sobre mí similar a la que puede padecer alguien al que le están haciendo mobbing. Yo no soy ningún hotelero. Vosotros utilizáis la dialéctica de que las autoridades están siguiendo los dictámenes de los “grupos hoteleros” para meter presión a los políticos para que no les llamen corruptos (con esta insinuación vosotros se lo estáis llamando indirectamente). Ellos ceden (a veces gustosamente) ante esta demagogia de grupos como el vuestro, APARTSUR, que en su página inicial tienen la fotografía del consejero del ramo y la noticia de su nombramiento (peloteo).
    En cuanto a vuestra referencia a la violación de derechos constitucionales que se invocan como justificante de todo. Yo también los invoco, mis derechos constitucionales también están siendo violados: tengo derecho a una vivienda digna en la que pueda descansar, dormir, disfrutar sin tener que “hacerlo de forma forzada” unas cuantas veces todas las semanas. Os aseguro que tanta juerga desgasta mucho.
    En cuanto a lo de “seguir dando y acaparando ese turismo que está perdido”, además de ser una frase desafortunada me gustaría deciros que de qué clase de turismo estáis hablando. La vivienda que tengo al lado según la página web suiza que la alquila cobra 600 euros por semana, como según ellos son para 8 persona, cosa que rara vez se ha cumplido (ha llegado a haber hasta 14 y más personas) . Si consideramos solo las 8 personas que figuran en la página sale a 75 euros persona los 7 días o lo que es lo mismo 10 euros por día y persona. ¿Este turismo es el que queréis acaparar? o esto va hacer que la costa se esquilme y se arruine la calidad de vida de residentes y turistas por hacer que los servicios no lleguen para todos o si llegan son escasos y deteriorados. Y las consecuencias de todo ello se vean dentro de unos pocos años por no ser sostenible este tipo de explotación. Se va a esquilmar la costa igual que de peces el mar por la voracidad acaparadora vuestra, de los que son como vosotros, de los hoteleros y de los políticos que viven al día sin prever las consecuencias de sus decisiones. No extraña que entre vuestros dirigentes haya quien tenga una empresa que se llama “EXPLOTACIONES TURÍSTICAS” (Presidente).
    El domingo día 16 de Agosto estuvieron en esta vivienda turística unas 25 personas. Gritando, voceando, tocando con una caja de percusión desde las 2 de la tarde hasta las 7 más o menos. Y cuando alguno de ellos con un poco más de sensibilidad les dijo al resto que se controlasen le respondió una joven española amiga de los actuales turistas de habla francesa “¡Que se aguanten! Además de eso invadieron la piscina que tiene una lámina de 12 x 5 metros. Los demás propietarios ni se atrevieron a acercarse.
    No, no se puede hacer lo que le da la gana a uno con su vivienda cuando existen otras personas, vecinos y comuneros que también tienen algo que decir.
    Decís que “es un requerimiento que está solicitando el turismo”. ¿Quién es turismo? ¿Es lícito cualquier enriquecimiento?
    En otro momento decís que “No hay que tener miedo. No existe una desprotección. Estamos protegidos por la ley nacional. Actuamos conforme la ley”. Las leyes nacionales están hechas por políticos nacionales que dan pena en la mayoría de los casos. El actuar conforme a la ley será legal, pero eso NO SIGNIFICA QUE SEA JUSTO ni que tenga en cuenta los derechos de todas las personas que están implicadas en una determinada cuestión.
    No veis lo que hay al otro lado del billete de euros que tapa vuestros ojos. Al otro lado hay personas que tienen necesidades básicas que tienen que cubrir como es dormir, descansar y tener una vida familiar relajada. Al otro lado hay trabajadores que necesitan estar bien para cumplir con sus obligaciones, hay parados que encima les cae esta desgracia encima, hay niños, ancianos, enfermos,… en definitiva hay otras personas.
    En mi caso he sido intervenido 3 veces del corazón. Esta situación me produce taquicardias y extrasístoles. Se me encoge el corazón cada vez que veo que marcha un grupo y viene otro, temiendo que sea un grupo de energúmenos en vez de personas civilizadas. Los que mejor se han portado son los europeos del este, prácticamente no se les ha sentido su estancia con un comportamiento ejemplar y educado. Los demás han dejado su impronta.
    Por las noches me pongo tapones en los oídos para poder dormir y he empezado a tomar lexatín para rebajar mi nivel de ansiedad y poder descansar.
    Vuestra actitud me parece la de un grupo de desaprensivos que defiende en la mayor parte de los casos lo indefendible y que trata de hacer legal lo que es una situación injusta pasando por encima de lo que haya que pasar con tal de “acaparar el turismo” y sobre todo el dinero que os aporta.
    Encima colocáis vuestro video en youtube en el apartado de ONG y activismo. ¡Hay que tener entrañas! Podéis adoptar a personas como yo y dejarme vuestro chalet. Esa sí sería una obra propia de una ONG.
    Os vuelvo a recomendar que viváis una experiencia larga con una vivienda turística a vuestro lado y si no con 2 o 3 para que la experiencia sea más intensa. Os cambiará la vida.

  22. Apoyo el libre comercio,limpio,correcto:en pisos turísticos porque muchas familias de clase media han podido tener una entrada y un trabajo digno y no de explotación como son los trabajos que dan los hosteleros,de los impuestos pues dependiendo se estan pagando porque, comida, alquileres,transporte y gastos familiares.si ya el estado se ha quedado con mas de las nominas pues que mas quieren.pues ya la gente y sobre todo en Cataluña esta agobiada de tanta corrupción,manipulación y explotación ,para muestra el resultado de nas elecciones.apoyo una regulación digna y justa sobre todo para las familias que se ayudan con habitaciones turísticas.

  23. Es inadmisible que un derecho constitucional como es el que un propietario de una vivienda pueda alquilarla a quien quiera y el tiempo que quiera, estos politicos mafiosos que se dedican a todo menos a realizar sus funciones quieran limitarlo y anularlo para favorecer a las cadenas hoteleras.

    Si hay que llevarlos a Bruselas que asi sea. hasta la Comision Nacional de los Mercados y la Competencia se ha pronunciado en contra de este tipo de abusos por parte de las administraciones locales, dicho de paso, abuso consentido por un gobierno del PP que decidio pasarles la pelota.

    Robin Hood tendra que volver ante tanto atropello legal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.