La Fundación Mutua Madrileña y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) abordarón la pasada semana en una jornada la lucha contra la violencia de género dentro del ámbito judicial e institucional.

violencia de género

En la jornada participaron miembros de la Magistratura, la Fiscalía, la Policía, las Administraciones Públicas y asociaciones de ayuda a las víctimas.

La jornada ha fue inaugurada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y el presidente de la APM, Manuel Almenar.

El secretario de Estado hizo referencia a las más de 200 medidas presentadas en el marco del Pacto de Estado que se analizaron en la Conferencia Sectorial de Igualdad. Mario Garcés puso el foco en los 19 niños huérfanos y los 7 asesinados en lo que va de año en España, cifra que es tremendamente escandalosa, explicando que “la batalla contra la violencia de género la tenemos que librar entre todos: instituciones públicas, fundaciones, magistrados, jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

El presidente de la Fundación Mutua, Ignacio Garralda, por su parte, recordó que “la Fundación Mutua Madrileña lleva trabajando desde hace 5 años en dar apoyo a la lucha contra la violencia de género, con la financiación de casas de acogida y campañas de prevención que, fundamentalmente, se orientan a lograr el aislamiento social del maltratador”.

El presidente de la APM, Manuel Almenar, señaló que “todos somos responsables como ciudadanos de un país que propugne la dignidad, la igualdad y la justicia. Cuando debatimos sobre la protección de la mujer, no estamos defendiendo a una de las partes, sino derechos fundamentales”.

Los protocolos de actuación y la dotación de medios para la protección de las víctimas, el tratamiento de las dificultades probatorias a la hora de actuar contra los maltratadores, el impacto de las denuncias falsas o el trabajo con jóvenes y adolescentes en materia de prevención fueron algunos de los temas discutidos durante esta intensa jornada, coordinada desde la APM por las magistradas María Jesús del Barco y Carmen Caracuel, que representan al grupo de igualdad y conciliación de esta asociación. Esta última fue la encargada de recordar, “el maltrato es un problema real que nos afecta y compromete a todos”.

En la primera de las mesas se abordóLa protección a las víctimas y la actuación judicial” y en ella participaron Gemma Gallego, magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid y miembro español del Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) para el Convenio de Estambul; Pilar Martín Nájera, fiscal de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer; María Jesús López Chacón, magistrada responsable del Juzgado de Violencia de Género de Arganda del Rey; y María Elena Palacios Tejero, inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía.

Denuncias falsas por violencia de género

En cuanto al tema de las denuncias falsas, tanto la fiscal Pilar Martín Najera, como las magistradas presentes en la mesa, coincidieron en que son marginales. De hecho, “la Fiscalía lleva el seguimiento de casos de acusación falsa y desde 2009 a 2016 ha habido más de un millón de denuncias, de las que solo 212 han sido llegadas a ser incoadas por falsedad. Supone tan solo un 0,02%, por lo que este mito, es uno de los mayores enemigos de la lucha contra la violencia de género”, explican.

También se debatió la custodia compartida con el maltratador, por la controversia que ello genera, y en el que la opinión mayoritaria es que debe estudiarse cada caso concreto antes de privar al hombre del derecho a estar con sus hijos.

En la segunda mesa, con el título “Las administraciones públicas ante la tolerancia cero, el marco jurídico y el entorno social”, intervinieron Vicente Magro Servet, magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid; Pilar Moreno Sastre, vocal asesora de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género; María Ángeles Jaime de Pablo, abogada y socia de la Asociación de Mujeres Juristas Themis; y Ana Bella Estévez, presidenta de la Fundación Ana Bella.

Reinserción y prevención en los jóvenes

Vicente Magro defendió que los actuales programas de reinserción de los maltratadores son útiles y, en un alto porcentaje son muy efectivos, pero es importante “que se hagan en sede judicial por la autoridad que representan. En el Pacto de Estado se transmite la necesidad de que se coordine desde las audiencias judiciales provinciales y que sean homogéneos en todo el Estado”.

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Moreno hizo hincapié sobre todo en la necesidad de prevención, especialmente en los más jóvenes. “Hemos detectado en estudios que hay una mayor tolerancia de las actitudes del control de las chicas a través del móvil. Es una realidad presente en la que debemos incidir”, señala.

Por último, se defendió la postura de que no se debe forzar a llevar a cabo denuncias: “Hay que apoyar y acompañar a las víctimas para que denuncien cuando estén preparadas. Muchas veces al principio ni siquiera saben que están siendo maltratadas. La víctima tiene que recibir mensajes claros de que el Estado la va a apoyar para convencerla de que denuncie”, conscluyó Ana Bella Estévez.

 

2 Comentarios

    • Apreciado Javier,

      Los datos que nos facilitaron son los que hemos publicado en nuestro artículo, que si bien no hemos podido contrastarlos por la diversidad de cifras que hay en la red, no dista mucho de la cifra de un 0,014% del artículo que tu nos propones como lectura, que de igual manera se debería de contrastar. Para nosotros esta noticia es importante por el trasfondo de la misma, así como para dar apoyo a las víctimas que sufren este tipo de violencia a diario.

      Te agradecemos no obstante el enlace a este artículo.

      Un saludo
      Miguel Angel

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.