Catalá en una sesión de control del Congreso
Catalá en una sesión de control del Congreso

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado cuáles son los objetivos del Gobierno en materia concursal durante la clausura de la Jornada sobre la reforma concursal, celebrada en el Ministerio de Economía. Así, Catalá ha asegurado que una de las prioridades del Gobierno es la conclusión esta legislatura de un Derecho concursal a la altura de las necesidades del sector económico español y de la sociedad española.

En el marco de este proceso de mejora se han realizado tres reformas concursales que ya están en vigor: la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización; el Real Decreto Ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial; y el Real Decreto Ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal.

Además, Catalá ha explicado que en la tramitación parlamentaria como proyecto de ley de este último real decreto ley se van a incluir los ajustes necesarios para mejorar la legislación vigente cuanto antes. Entre ellos figurarán las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea a los Estados miembros o las efectuadas por el Fondo Monetario Internacional.

A grandes rasgos se trata de conseguir que los acuerdos de refinanciación como los acuerdos extrajudiciales de pagos superen los obstáculos e incertidumbres que padecen; simplificar y agilizar los procedimientos; y mejorar la administración concursal, para lo que Justicia ya ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el seguro de responsabilidad civil y garantía equivalente de los administradores concursales y el Real Decreto del Registro Público Concursal.

En todo este proceso, el ministerio de Justicia trabajará mano a mano con el Ministerio de Economía y Competitividad, y contará con la colaboración de la Comisión General de Codificación y las aportaciones que con la experiencia de estos años tengan los jueces de lo Mercantil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.