El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto con el BID, realizaron un seminario sobre el Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil.

El pasado viernes, Hernán Larrain, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, encabezaron un seminario celebrado en conjunto entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llamado “Reforma de Reinserción Social Juvenil en Chile.”

Ello, en el marco de la próxima puesta en marcha del Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil y las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

El seminario se realizó de manera virtual y convocó a más de 500 participantes. El evento contó con presentaciones de destacados expertos nacionales y extranjeros, así como congregó a académicos, representantes de la sociedad civil y a los principales operadores del sistema de todo el país.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, resaltó la importancia de terminar con el Sename y transformarlo en dos nuevos servicios, uno de protección y otro de reinserción, con altos grados de especialización y planes de intervención especializados para los niños, niñas y adolescentes.

Luego, la representante del Grupo BID en Chile, María Florencia Attademo-Hirt, destacó el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo con apoyar este tipo de iniciativas.

Luego, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, detalló los pormenores de cara a la implementación del nuevo Servicio, así como explicó los cambios que vendrán en materia de modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

El Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, será un servicio especializado a cargo de jóvenes infractores de ley, complementario al nuevo servicio de Protección Especializada de la Niñez. El proyecto de ley que lo crea está ad portas de ser ley, ya que se encuentra en tercer trámite en el Congreso.

El Seminario

Luego, los siguientes paneles del seminario fueron: “Modelo de intervención especializado y diseño de oferta Programática para Justicia Juvenil”, encabezado por el coordinador de Investigación del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile (CESC), Diego Piñol Arriagada; y “Diagnóstico sobre las capacidades operativas y técnicas de organismos colaboradores y prestadores de servicios de la red SENAME, para la implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil”, presentado por la Directora Ejecutiva Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC, Catalina Droppelmann.

Ambos paneles contaron los comentarios de la Especialista de protección infantil de UNICEF, Ludmila Pallazzo; de la Coordinadora del grupo de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID, Nathalie Alvarado; del Presidente CIDENI de España, Miguel Cillero Bruñol; del Director de Área de Estudios, Programas y Formación ARRMI de España, Luis González Cieza; de la Especialista Líder en Modernización del Estado del BID, María José Jarquín; y de la jefa de la División Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Macarena Cortés.

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.