El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, celebró la política migratoria del estado colombiano.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas aseguró que conmemorar el Día Mundial del Refugiado en Colombia es una forma de reconocer la política migratoria asumida. 

Según el informe anual ‘Tendencias globales’, realizado por la Acnur (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados), el número de personas que han tenido que abandonar su hogar de forma forzada ya superó los 82 millones de casos en el mundo.

“El gesto humanitario yo creo más importante que se hizo en América Latina, una declaración muy importante en materia de gestión migratoria, de gestión de protección de los refugiados”, manifestó el Alto Comisionado.

El Presidente Iván Duque Márquez, en el evento conmemorativo que se realizó este domingo, solicitó a la comunidad internacional agilizar los desembolsos de los recursos destinados a los migrantes venezolanos, con el fin de garantizar el acceso a los derechos humanos fundamentales de esta población.

“Hoy tiene que ser una oportunidad para que toda la comunidad donante acelere sus decisiones y sus desembolsos, pero también para que creemos herramientas innovadoras, a través de bonos de innovación social para atender muchas de las necesidades de los migrantes e involucrar al sector privado en este propósito”, sostuvo el mandatario.

“Con esto, doctor Filippo, le agradezco no solamente que usted y otras naciones, como el Canadá, hayan propiciado hace pocos días una mesa de donantes que ya tiene más de 900 millones de dólares de compromisos, y lo que esperamos es que eso se traduzca en desembolsos rápidos y no en un incansable peregrinaje burocrático que dificulta el acceso a recursos. Sabemos que Acnur ha hecho propuestas muy claras para que estos recursos se agilicen y lleguen a los destinatarios”, continuó Duque.

El Presidente Duque consideró que para atender esta crisis migratoria, se necesita el apoyo transversal de otros organismos de Naciones Unidas como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), entre otras.

Según Filippo Grandi, esta decisión del Gobierno colombiano de crear un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos ha servido de inspiración para otros procesos de regulación, como el iniciado en Perú, República Dominicana y Ecuador.

“Estas iniciativas, que podrían beneficiar a más de 3 millones de personas venezolanas, deben servir como modelo de solidaridad a nivel mundial”, resaltó.

El Alto Comisionado reconoció que la política migratoria colombiana está en un marco más largo, es decir, en el marco de los derechos humanos y el respeto.

“Ayer en Barranquilla fui testigo de una extraordinaria demostración de una inclusión tangible. Vimos a personas de la comunidad trabajando mano a mano con personas desplazadas, refugiadas y migrantes en proyectos comunes. Me conmovió mucho escuchar el discurso inclusivo de las autoridades locales y ver la implicación del sector privado. El mensaje general fue que la inclusión no solamente beneficia a las personas venezolanas, sino también es una oportunidad única para el crecimiento de la ciudad”, explicó.

Fuente: Con información de Presidencia de la Nación de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.