Avanza el convenio para reducir las barreras de acceso al empleo para población venezolana.

Este lunes, el Ministerio de Trabajo y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) firmaron una carta de entendimiento para avanzar de manera conjunta en favor de la población refugiada y migrante venezolana, solicitantes de asilo y retornados colombianos para fomentar su inserción en el mercado laboral.

Con este Memorando de Entendimiento se consolida la perspectiva de integración socioeconómica. El documento apuestas a la inserción y formalización laboral de la población venezolana refugiada en el territorio colombiano.

Más de 1.7 millones de refugiados y migrantes venezolanos se encuentran en el país, según cifras oficiales de Migración Colombia a corte de septiembre de 2020, de los cuales más del 55% están en condición irregular.

Uno de los principales obstáculos para su inserción laboral se da por la falta de documentación y la dificultad para convalidar títulos. Ello se suma a la actual circunstancia de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

En este contexto la población venezolana encuentra gran dificultan para vincularse formalmente a un empleo que les permita generar ingresos y cubrir sus necesidades.

Una evaluación de necesidades de la población venezolana en el contexto de la Covid-19 realizada por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos a más de 700 hogares, señala que sus principales requerimientos son la alimentación (95%), el apoyo a vivienda para el pago del arriendo (53%) y el acceso a empleo (45%).

La labor articulada entre el Ministerio de Trabajo y ACNUR tiene como propósito mitigar las barreras que impiden el acceso al empleo para los migrantes; así como realizar tareas de incidencia con entidades gubernamentales, empresas y gremios del sector para promover su inclusión laboral.

Esta alianza busca desarrollar herramientas de información que le permitan a la población proveniente de Venezuela, junto a las empresas y autoridades gubernamentales, disponer de datos claves para facilitar su empleabilidad y contratación laboral.

Así mismo, se llevarán a cabo capacitaciones a inspectores de trabajo para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores venezolanos en Colombia.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez manifestó que “la inserción laboral de la población refugiada y migrante es un paso fundamental hacia su integración en la sociedad, lo que significará beneficios no solo para ella sino para todo el país.”

“Colombia está haciendo los esfuerzos pertinentes para seguir atendiendo con las mejores condiciones a esta población. Este convenio que se oficializa hoy, nos permitirá tener censos y saber cómo se pueden insertar laboralmente. Igualmente, si logramos formalizar a la población venezolana como está planteado en la Misión de Empleo, seguiremos luchando de la mano en esta tarea para beneficios comunes y de esta población”, añadió.

Por último, el representante de ACNUR en Colombia, Jozef Merkx, aseguró que “esta alianza es un paso importante en la construcción de soluciones duraderas. Debemos seguir avanzando en la formalización de esta población migrante.”

Fuente: Ministerio de trabajo, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.