La plataforma de la Corte y Amazon Conservation Team fue creada para divulgar los fallos más emblemáticos a favor de las comunidades étnicas de Colombia.

La Corte Constitucional y Amazon Conservation Team (ACT) presentaron la plataforma Derechos en el Territorio, la cual tiene como propósito la divulgación de las decisiones más emblemáticas pronunciadas por la Corporación para la protección de los derechos fundamentales de las comunidades étnicas colombianas, consagrados en la Constitución de 1991.

“Desde la Corte Constitucional y Amazon Conservation Team presentamos de manera sencilla en esta plataforma algunas sentencias y decisiones pronunciadas por la Corte en defensa de los derechos fundamentales, consagrados en la Constitución de 1991, de las comunidades étnicas de Colombia, como respuesta a las barreras para acceder a ellas: territorios distantes, sin acceso a servicios básicos de comunicación y limitaciones idiomáticas”, explica el sitio web.

De ese modo, en el sitio derechosenelterritorio.com, las comunidades pueden consultar fácilmente estos contenidos que generalmente no son accesibles por barreras idiomáticas, geográficas o tecnicismos jurídicos.

Así mismo, los miembros de estas comunidades también encontrarán una serie de testimonios de las autoridades indígenas participantes. Estas voces detallan la importancia y la relevancia social que tiene para sus pueblos la adaptación cultural de las sentencias de la Corte.

Esta iniciativa se presenta como mecanismo de inclusión, participación e integración ciudadana, resaltando la importancia y los aportes de la población indígena al desarrollo de la sociedad. De ahí que para facilitar el acceso a la información se usan herramientas visuales, gráficas y sonoras.

Considerando la cantidad de sentencias pronunciadas por la Corte desde su creación a favor de estas comunidades de especial protección constitucional, estas fueron agrupadas en cinco temáticas:

  • diversidad étnica y cultural;
  • autogobierno y autonomía indígena;
  • territorios;
  • ambiente sano
  • derechos bioculturales y consulta previa.

Vale la pena decir que, en Colombia, existen 110 pueblos indígenas, con más de 65 lenguas vivas. Teniendo en cuenta lo anterior, en esta primera fase se escogieron 26 pueblos indígenas, bajo los siguientes criterios: territoriales: por su ubicación en las regiones de Colombia; lingüísticos y poblacionales: para lograr un amplio alcance y, finalmente, interlocución con el Estado: se analizó el nivel de desventaja a la que se enfrentan los pueblos.

“Para nosotros es importante desarrollar esta iniciativa como un esfuerzo por evitar que los grupos étnicos en Colombia sigan siendo blanco de graves afectaciones y amenazas que vulneren su autonomía, sus derechos territoriales y culturales, e incluso, pongan en riesgo su supervivencia”, concluyeron los promotores de importante proyecto.

El desarrollo de esta iniciativa ha sido posible gracias al Memorando de Entendimiento suscrito, en el 2020, entre la Corte Constitucional y Amazon Conservation Team, la cual es una ONG internacional que trabaja hace 25 años por la conservación del Amazonas y sus poblaciones indígenas y campesinas, desarrollando programas en favor de estos territorios.

Fuente: Corte Constitucional, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.