En sesiones conjuntas Séptimas, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en su totalidad el proyecto que regula el trabajo en casa.

Los proyectos de ley aprobados N° 352/2020 (senado) y el 429/2020 (cámara) regulan el trabajo en casa junto con otras disposiciones. En la conformidad, también se acumularon con los proyectos de ley N° 262/2020 (senado), y el 429/2020 (cámara).

Cabe mencionar que en la sesión anterior se creó una subcomisión creada para estudiar el bloque de artículos que tenían proposiciones que aún no habían sido avaladas en la ponencia.

Esta subcomisión rindió informe positivo, llegando a un acuerdo para no cambiar la naturaleza del Proyecto pero sí enriquecerlo.

No obstante, algunas de esas proposiciones no acogidas se dejaron como constancia para así avanzar con el trámite legislativo.

Esta iniciativa define y regula el trabajo en casa como un acuerdo en una modalidad de trabajo en la que los empleadores solo podrán enviar a sus empleados a trabajar en casa por tres meses máximo, prorrogables por tres meses más en casos excepcionales.

Asimismo, establece medidas en el horario, seguridad social, derecho a la desconexión, capacitaciones, salarios,  afiliaciones a riesgos laborales, entre otros.

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que “todos los derechos de los trabajadores se respetan, en esta habilitación de ninguna manera se puede violentar o cambiar el contrato de trabajo, y algo muy importante  la forma en que se realiza el  trabajo en casa, siempre se respetará”.

Auxilio de conectividad

El senador Richard Aguilar resaltó las bondades del Proyecto en cuanto el uso de las tecnologías, y el auxilio de conectividad que llega hasta dos salarios mínimos.

“Ese costo laboral en medio de una situación ocasional no lo podrá asumir la empresa o el empleador, es entregar en vez del auxilio de transporte, el auxilio de conectividad”, explicó Aguilar.

Por su parte, el senador Fernando Motoa expresó: “En el informe de la subcomisión se tuvieron en cuenta las proposiciones hechas por los senadores,  representantes y ponentes donde se hicieron modificaciones en el texto y en la redacción, para poder armonizar la intencionalidad del proyecto”.

Durante el debate, el senador Alberto Castilla expresó su preocupación frente a que “No todos los trabajadores tienen el derecho al subsidio de transporte, porque la misma empresa lo suministra, pero si no se tiene el derecho al auxilio de transporte, cómo se conmuta el subsidio de transporte con el subsidio a la conectividad” y ante esa situación en el momento de la votación dijo no aprobar el informe de la comisión accidental.

Así y todo, con dos votaciones negativas entre Cámara y Senado, este proyecto que regula el trabajo en casa fue aprobado por 26 congresistas.

Fuente: Prensa Cámara de Senadores, República de Colombia – Paola Lancheros


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.