Congresistas presentarán un documento para que  presidente Duque analice la posibilidad de otorgar una Renta Básica

El documento será firmado por 49 congresistas y más de 1900 líderes, organizaciones sociales y de la sociedad civil.

Por medio de una una rueda de prensa, convocada por los congresistas, Iván Marulanda, Roy Barreras, Aída Avella, Temístocles Ortega, Ángela María Robledo, Armando Benedetti, entre otros, fue presentada a los medios la carta enviada al presidente Iván Duque en la cual se solicita la implementación de una Renta Básica.

Por el Partido Verde, el senador Iván Marulanda sostuvo “Este es un esfuerzo de muchos congresistas, que hacemos parte de este colectivo, para acompañar a los derechos ciudadanos, no hemos podido tener la mayoría necesaria, para convertirla en Ley de la Republica, es la voluntad política del gobierno, la que no ha permitido que avance.”

Marulanda señaló que el 60% de la población colombiana está en condición de vulnerabilidad. Por ello el programa busca atender a 30 millones de habitantes, que están viviendo de manera indigna. 

El congresista agregó que la sostenibilidad de la Renta Básica debe ser la sumatoria de los programas asistenciales del gobierno, los recaudos del FOME y con ingresos del Banco se la República.

Entre tanto, el senador Gustavo Bolívar (Lista de la Decencia) manifestó que en esta pandemia, ha hecho falta una política para confinar a las personas y garantizar sus gastos básicos.

Así mismo, el senador Roy Barreras, manifestó «Esta situación, nos lleva a pensar en un nuevo modelo económico y social, inyectándole dinero a la economía. El gobierno debe garantizar la vida de los colombianos»

A su vez, El congresista habló de la necesidad de una reforma tributaria. «Esto no es populismo, esto es una emergencia humanitaria, se debe garantizar a los colombianos una vida digna.»

En su intervención, la senadora Sandra Ortiz, miembro del Partido Alianza Verde, indicó: «Estamos unidos para sacar adelante una alternativa para el país. La iniciativa también está dirigida a las mujeres, quienes han sido las más afectadas por esta crisis sanitaria, el desempleo en ellas ha aumentado de manera muy significativa».

Por su parte, el senador Jorge Londoño sostuvo que el 89% de las víctimas por el virus, son de los estratos más bajos.

“La crisis ha aumentado, porque las familias han tenido que salir en busca su sustento. Por eso se requiere de una Renta Básica, para evitar que la gente sufra hambre y crezca la pandemia», apuntó.

De igual manera la senadora Aída Avella (Lista de la Decencia) expresó «La gente necesita la renta básica, por toda la miseria que padece, esta es una propuesta realista. La democracia es brindarles a los colombianos, el bienestar que no tienen».

Por su lado el legislador Armando Benedetti de Colombia Humana expuso «Tenemos que detectar y evidenciar, quienes son los que realmente quieren la renta básica para los colombianos. Hay muchos congresistas que la rechazan al igual que el Gobierno Nacional. Los que la apoyamos, sabemos que esa es la solución».

Finalmente, el senador Liberal Guillermo García Realpe hizo una observación sobre la durabilidad del programa: «La Renta Básica debe darse por un año prorrogable, porque las circunstancias se van a prolongar, esto es para no asustar a mucha gente, especialmente a los ricos del país».

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.