«La tasa de criminalidad del 2009 es más baja que la del año 2008, es la tasa de criminalidad más baja de la década, ligeramente más baja que la del año 2000, una décima, y mucho más que la de 2002, que fue cuando se registró la mayor tasa de criminalidad».

El ministro aseguró que «bajan todos los indicadores», pero «el dato más relevante es el que hace referencia al total en comparación con el año 2008 en el que se demuestra que para la misma población, en 2009 se produjo un descenso del 3,7 por ciento el conjunto delitos y faltas que han sido denunciados en las comisarías y cuarteles en el 2009 cayó un 3,7 por ciento. Ese sería el dato fundamental».

Dentro de estas tasas de delitos se tienen en cuenta los delitos de tráfico que comenzaron a contarse en el año 2007 ya sea por conducción temeraria o por conducir bajo los efectos del alcohol. «Si no hubiéramos realizado esa inclusión la tasa de criminalidad habría sido menor», dijo el ministro.

A nivel europeo, el ministro del Interior se refirió a los datos de la Unión Europea para defender también que «España es uno de los países más seguros del continente», algo que según dijo, «no es una novedad». Al mismo tiempo se refirió a encuestas de población para destacar que la inseguridad no está entre las principales preocupaciones de los españoles.

A la hora de presentar estos datos, el Ministerio hace un desglose en cuatro apartados comenzando por los Delitos contra la Vida entre los que se encuentran los delitos de violencia de género. El ministro explicó que, desde 2003, algunas faltas pasaron a ser consideradas delitos y además se creó un nuevo tipo delictivo «por lo que afloraron denuncias y se registraron más delitos» y «eso se nota mucho en los datos», pero matizó que en el último año ese crecimiento ha sido menor con respecto al de ejercicios anteriores.

«En 2002 se registraron 27.120 denuncias por violencia de género y en 2004 casi el doble con 51.000 casos. Lo significativo del 2009, comparándolo con 2008, se demuestra que este tipo de delitos crece un 2,8 por ciento, un número relativamente pequeño y que podría significar que ya ha aflorado lo aflorable», dijo. Por su parte, baja un 2,7 el resto de Delitos contra la Vida, donde se incluyen los 918 -por primera vez por debajo de 1000- homicidios dolosos y asesinatos.

«Este año vamos por ocho mujeres fallecidas», contabilizó Rubalcaba quien agregó que «no es preocupante, pero tampoco tan bueno como el dato del año». En ese sentido, puntualizó que «el número de personas que están protegidas por los sistemas públicos ha crecido y es una garantía porque hace que disminuya el número de personas asesinadas. De las ocho mujeres que han sido asesinadas este, año ninguna se hallaba bajo nuestros sistema de protección».

En cuanto a los ciberdelitos pornográficos se ha producido un descenso «no significativo» con 443 detenidos por estas prácticas, mientras que en relación a la corrupción de menores de practicaron 178 detenciones.

En cuanto al segundo parámetro, los Delitos contra Patrimonio también se experimentó «un descenso relevante de 1,2 puntos respecto al año 2008». Según detalló, descienden el robo con violencia, en concreto 11 puntos por debajo de 2001; los ‘tirones’ dándose en 2009 3,4 hechos por cada 10.000 habitantes; los robos con violencia en viviendas, muy por debajo de 2008 y cae también el robo de vehículos y el blanqueo de capitales.

El ministro también anunció un descenso en relación a los dos últimos indicadores que consisten en Faltas de Lesiones y Faltas por Hurto. En este último punto, la tasa de 2009 fue de 12,8 delitos por hurto por cada mil habitantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.