P1080258La Fundación Rafael del Pino y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) presentaron este martes el libro Jurisprudencia de la Audiencia Nacional en materia de derecho de la competencia 2008, 2009 y 2010, una obra que recoge, a texto completo, las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional durante esos tres años, dando continuidad así a su predecesora Diez años de Jurisprudencia de la Audiencia Nacional en materia de Derecho de la Competencia.

“Es una obra de gran utilidad por la facilidad con la que se puede encontrar cualquier sentencia en una materia tan especial y complicada”, aseguró en la presentación Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional, que puso en valor a los magistrados que sirven en la Sala de lo Contencioso-Administrativo por su “meritorio trabajo”. Sin embargo, según criticó, “en ocasiones se olvida injustamente su labor porque parece que en la Audiencia Nacional sólo existe la Sala de lo Penal” por los temas mediáticos que la envuelven.

Por su parte, Joaquín García Bernaldo de Quirós, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, alabó el índice temático de la obra, “verdadera y novedosa aportación”, añadió, de una obra que descubre cómo evoluciona el Derecho de la Competencia. Para el presidente de la CNC, este derecho es “de interés general, que no sólo interesa a empresarios, sino que trasciende a toda la sociedad”.

Amadeo Petitbó, director de la Fundación Rafael del Pino, afirmó que este libro es más necesario que nunca, ya que nos encontramos en un contexto de mercados no competitivos y con un autoridad “con poca intención de introducir competencia”. Los autores de la obra Juan Manuel Fernández López, abogado y ex vicepresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, y Mercedes Pedraz Calvo, magistrada destinada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, aseguraron que la falta de competencia perjudica a los consumidores y a todos los sectores económicos, por ello, concluyeron, “se echa de menos una dinamización de la economía por la participación de empresas competitivas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.