El Fondo Monetario Internacional declaró que Colombia será el único país de la región de América Latina que crecerá por encima del 3%.

En medio de una fuerte desaceleración mundial del crecimiento del Producto Bruto Interno y de la peor crisis migratoria que ha vivido América Latina, la economía colombiana muestra su resiliencia y será la única que crezca por encima del 3% en 2019.

Este dato surge de los estudios del Fondo Monetario Internacional, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la calificadora de riesgo Standard and Poor´s, entre otros.

Estos organismos creen que Colombia cuenta con un marco macroeconómico sólido en el cual la Inversión Extranjera Directa en Colombia crece por encima del 25% y el recaudo tributario muestra su mejor desempeño desde 2014, con aumento por encima del 10%.

El crecimiento de la economía colombiana lleva a que los analistas califiquen al país como un caso de éxito, en medio de un entorno internacional desfavorable.

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, declaró:

“De las economías grandes de la región, Colombia es la economía que más crece y lo hace en un contexto de gran estabilidad macroeconómica.”

“Lo hace en un contexto en el cual tanto el consumo como la inversión están apoyando está recuperación del crecimiento económico y es parte de un contexto de una economía muy sana y muy fuerte”.

La economía colombiana cobró impulso en el segundo trimestre de 2019, gracias a la continua solidez del consumo privado y un repunte del gasto público.

La estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia (3,4% en 2019 y 3,6% en 2020), por parte del FMI, se basa en medidas como una política monetaria acomodaticia, un mayor gasto fiscal de los gobiernos regionales y la Ley de Financiamiento que les entregó beneficios a las empresas.

“Obviamente, también, la proyección de crecimiento está sustentada en medidas importantes, como el programa de infraestructura 4G y, también, parte de La Ley de Financiamiento (Ley de Crecimiento Económico), que tiene ciertos elementos que apoyan la inversión y que garantizan la sostenibilidad del mediano plazo de las finanzas públicas”, añadió Werner.

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría, manifestó que a pesar del complejo contexto internacional, el desempeño de Colombia es bueno.

“En este contexto, es alentador comprobar que el desempeño económico de Colombia se sitúa por encima del promedio de la Ocde. Proyectamos una sólida expansión del crecimiento del PIB colombiano, que pasará del 2,6% registrado en 2018 al 3,4% en 2019 y al 3,5% en 2020, situándose entre los niveles más altos en la región”, apuntó.

Además, hace pocas semanas, la agencia Standard & Poor’s estimó que la economía colombiana será la que más crecerá de aquí al 2021. La calificadora de riesgo estima que el PBI crecerá en 2019 un 3,2%, por encima de economías como la de Brasil, México, Chile y Perú.

A ello se suma que el más reciente informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, predijo que la economía colombiana esta crecería por encima del 3%, cuando América Latina sólo llegaría al 0,1%.

Finalmente, análisis del Financial Times señaló que Colombia está atrayendo inversión extranjera sin antecedentes en sectores como el turístico, inmobiliario, tecnológico y el farmacéutico.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.