Madrid es ya un centro legal internacional de primer orden con un gran poder de atracción tanto para las empresas del sector jurídico como para los estudiantes de ciencias jurídicas.

La política regional “business- friendly” -apoyada por los operadores de la región, como los dos Colegios de abogados de Madrid y Alcalá de Henares, los despachos, instituciones de formación, etc.-, se materializa en un alto grado de apertura al exterior, como demuestra por ejemplo el hecho de que la mayor parte de los despachos extranjeros que se instalan en España tengan sus oficinas en Madrid o que la región sea el destino favorito de los estudiantes latinoamericanos que vienen a hacer postgrados de materia jurídica.

Pero además, desde hace ya cuatro años, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y PromoMadrid están trabajando para lograr una mayor proyección en el exterior del sector legal.

Al efecto ambas instituciones han renovado un convenio que entre otras acciones contemplaba la realización de una encuesta dirigida a identificar los obstáculos y necesidades de la abogacía madrileña en relación con la internacionalización de su actividad.

En la encuesta han participado un elevado número de profesionales, casi 700, el 93% de ellos perteneciente al colectivo de pequeño despacho (menos de 10 profesionales).

En general, el nivel de apertura al exterior es aún bajo. Sólo el 31% de los profesionales declara haber trabajado en Europa y el 26% en América.

La actividad en otros continentes como Asia o África es aún más escasa con una presencia inferior al 6%.

Son también pocos los que han abierto oficinas en el extranjero: el 6,5% tiene filiales y el 3,8% participa en algún despacho en el exterior. Los que están presentes fuera eligen como destino países europeos como Alemania Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Polonia, Portugal, Rumania, Suiza. Además, algunos tienen filiales en: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Marruecos y China.

Por otra parte, más del 90% manifiesta que ni ellos como profesionales (91%) ni sus despachos (92%) pertenecen a red o asociación internacional profesional alguna.

Las asociaciones de profesionales a las que pertenecen más profesionales son los Colegios de Abogados, la IBA, UIA, AIJA y varias asociaciones como la Hispano-Alemana de Juristas, la Hispano-Austriaca de Juristas, la Española de Mujeres Juristas.

También son mencionadas varias asociaciones de abogados de empresa, como el Club de Abogados Corporativos y el Foro de Juristas de Empresa.

Las redes sociales como Facebook, Linkedin o Xing son sólo mencionadas de forma residual por algún profesional.

Sin embargo, a la pregunta sobre si planean salir al exterior durante los próximos cinco años, son muchos los encuestados que han respondido positivamente, alegando la búsqueda de nuevos mercados y el seguimiento al cliente como razones para hacerlo.

De hecho, el 44% declara que tiene planes de expandirse en Europa y el 33% dice querer hacerlo en América. Asia y África están en los planes del 12% de los encuestados.

Entre las posibles formas de facilitar la expansión internacional, los letrados valoran especialmente la formación en idiomas, las prácticas en el extranjero o la pertenencia a redes y asociaciones internacionales de abogados o despachos.

Son minoría (3%) los encuestados que declaran haber participado en algún programa público de apoyo a la internacionalización. Los promotores de la encuesta utilizarán sus resultados para diseñar y desarrollar acciones que sirvan para superar barreras y fomentar que más despachos tengan presencia fuera, sea a través de la exportación de servicios, el establecimiento de acuerdos o la apertura de oficinas.

En este sentido, Antonio Hernández-Gil, Decano del Colegio de Abogados de Madrid, afirma que “el mayor colegio profesional de Europa no puede dejar de fomentar la internacionalización de sus colegiados como una vía muy importante para lograr cumplir con su misión principal, que no es otra que la de velar por las garantías en el cumplimiento del Derecho de Defensa de los ciudadanos a los que se debe”.

Por su parte, Jesús Sainz, Presidente de PromoMadrid, se muestra convencido de que “la colaboración institucional que estamos poniendo en práctica en Madrid está contribuyendo muy positivamente a posibilitar que más despachos y profesionales de la región miren hacia fuera con confianza. Desde PromoMadrid no dejaremos de alentar las iniciativas que caminen en esta dirección, porque estamos convencidos que es la adecuada”.

1 Comentario

  1. La internacionalización es algo que a día de hoy sigue siendo un deber futuro aunque debería de ser presente. Una lástima que muchas veces el inglés llegue a ser un impedimento para esta labor de tantos y tantos compañeros más que preparados para estas labores fuera de nuestro país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.