Accuracy y la Asociación Española de Capital Riesgo (ASCRI) organizaron un coloquio de expertos entorno a la cuestión “Hacia una nueva burbuja.com?” Marcel Rafart, socio de la firma de capital riesgo especializada en tecnología Nauta Capital, argumentó que el número de usuarios de internet en el mundo ha pasado de 130 millones a 2.000 millones. Esta democratización y el acceso a banda ancha permiten la viabilidad de proyectos antes impensables. Pese a todo, concede que “internet está todavía en sus inicios y las posibilidades son insospechables”.

En relación a la valoración de estas empresas, Carlos Mayo, socio del fondo de inversión Permira y responsable del build up protagonizado por eDreams (adquisición de Go Voyagesy Opodo), explicó que “para empresas maduras, los métodos no son diferentes que para cualquier otra: múltiplos y discounted cash flows”. En relación al papel de la bolsa, el panel coincidió en que mientras en la burbuja de los años 90, las salidas eran tempranas y aumentaban la especulación, hoy las empresas no salen hasta que el modelo es maduro ya que la bolsa tiende a reducir las valoraciones esperadas.

Sobre los modelos de negocio, Luis Krug, antiguo director de BuyVip y hoy fundador de Oooferton afirmó que “En el pasado se cometieron muchos errores. No había consciencia de controlar el crecimiento y los cobros. Tanto el emprendedor como el inversor son más selectivos”. Respecto a la creación de nuevas páginas de e-commerce dijo “Siempre hay un nicho no cubierto en el que es posible ser el primero”. “El usuario está dispuesto a recibir un máximo de 5 e-mails diarios de e-commerce. La batalla es ocupar ese espacio” matizó

Preguntado por la omnipresencia de su buscador, Víctor Magariño, Country Manager Spain, Online Sales de Google afirmó que, al contrario, “Google busca ayudar cualquier iniciativa que mejore la experiencia internet del usuario”. Sin embargo, “nos encontramos con dificultades para encontrar talento”.

En relación al contexto de crisis, Marcel Rafart recomendó “pedir a los candidatos que añadan puntos específicos a sus programas para facilitar la creación de empresas con base tecnológica”. Miguel Peleteiro, socio de Accuracy y moderador del coloquio, concluyó que “con la excepción de alguna idea original como Skype, Europa se ha dedicado principalmente a crear “copycats” de éxitos americanos. Debemos conseguir que el modelo de los niños sean los emprendedores y que las universidades colaboren con estas iniciativas si queremos salir de la crisis”.

Accuracy es la primera firma independiente europea de asesoramiento financiero en transacciones (due diligence), litigios y reestructuraciones. La firma cuenta con 230 profesionales localizados en los principales mercados europeos, Canadá e India.

Los valores fundacionales de Accuracy son independencia, experiencia y calidad, valores avalados por la cuidadosa selección y formación de sus consultores, la implicación de los socios en cada proyecto, y la no pertenencia a una red de auditoría. Entre sus clientes se encuentran las principales corporaciones y firmas de capital riesgo españolas y europeas.

Po su parte, la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) tiene como misión principal desarrollar y fomentar la inversión en capital de compañías no cotizadas. La Asociación agrupa actualmente a 147 asociados: 103 socios de pleno derecho, que representan aproximadamente

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.