ATAEl líder de los trabajadores por cuenta propia asegura que ocho de cada 10 autónomos que cotizan por paro se les está denegando la prestación de desempleo. “El 20% lo cobran y al 80% se le está denegando”, ha denunciado Lorenzo Amor en una entrevista en RNE

Actualmente, cerca de 700.000 autónomos cotizan voluntariamente por la prestación de cese de actividad, pero de las 6.000 solicitudes cursadas para obtenerla, sólo el 21% son resueltas favorablemente por parte de las mutuas, entidades que gestionan esta prestación, según datos aportados por el propio Ministerio de Empleo.

El pasado 18 de julio, el Consejo de Ministros aprobó una norma para simplificar los trámites para que los autónomos puedan acceder al cobro del paro. Sin embargo, a fecha de hoy, para los autónomos acceder a la prestación por desempleo sigue siendo una odisea, algo que la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que mejorará con la nueva normativa.

Hasta ahora, el acceso de los autónomos al cobro del paro estaba ligado a la cotización por contingencias profesionales. Con la ley de mutuas colaboradoras se desvincula ambos conceptos y mantiene como voluntaria la cotización por el cese de actividad, cuyo tipo se adaptará en las leyes de presupuestos, oscilando entre el 2,2% y el 4%.

Asimismo, el proyecto de ley reduce desde el 30% al 10% el nivel de pérdidas anuales por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción que debían acreditar los autónomos para acceder a la prestación, al tiempo que se mejoran los medios de prueba que pueden utilizar.

Según fuentes de Empleo, la documentación a acreditar por los trabajadores por cuenta propia se desarrollará en un reglamento, que se diseñará previa consulta con las organizaciones de autónomos y agentes sociales.

Las organizaciones de autónomos se quejaban de que era prácticamente imposibilidad de demostrar entre los autónomos que tributan en módulos la existencia de circunstancias económicas que demuestren pérdidas o disminución de ingresos que justifiquen el cese de actividad, ya que en el caso de estos autónomos el rendimiento se determina mediante indicadores objetivos basados en la actividad y no se tienen en cuenta los flujos reales de ingresos y gastos.

El presidente de ATA también denunció la falta de créditos por parte de los bancos y hace notar que sólo el ICO está cubriendo esa necesidad de financiación. Amor denuncia que los bancos tienen más capacidad de prestar, pero no han suavizado las condiciones. Haciendo hincapié en que “mientras mayor es el tamaño de la empresa mayor es el ámbito de la morosidad” y concluyendo que “la morosidad sigue siendo un lastre”. Sin embargo, el presidente de ATA es optimista sobre la evolución de los autónomos, cuyo número considera seguirá creciendo ya que “en estos momentos es más fácil crearse su propio empleo que encontrar uno” y para demostrar la fortaleza de este sector afirma que el 70% de los autónomos que iniciaron su actividad en 2011 sigue en la actividad, con lo que la tasa de mortalidad de la actividad se ha reducido un 15%.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.