PortatilEl Senado ha aprobado este jueves la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) con los votos favorables del PP y el voto contrario de prácticamente toda la oposición. El nuevo texto, que entrará en vigor en enero de 2015, avanza algunos aspectos que el Gobierno consideraba urgentes, antes de una reforma de gran calado que se prepara para el año que viene.

El texto aprobado, el mismo que en agosto remitió la Comisión de Cultura del Congreso, no está exento de polémica. Una de sus medidas estrella es la «tasa Google», que prevé que los denominados agregadores de noticias, como google news, compensen económicamente a los medios digitales por usar sus contenidos.

La ley también trae muchas novedades en materia de lucha contra la piratería. Así, se podrá actuar tanto contra las páginas con contenidos piratas como las que contienen enlaces a los primeros. Además, las multas por las infracciones reiteradas suben a un mínimo de 150.000 euros y un máximo de 600.000. También se prevé que las autoridades obliguen a otras webs, por ejemplo las de anunciantes o las de pago online, a dejar de colaborar con la infractora.

Una de las novedades que está en el aire, por haber sido objeto de cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), es el nuevo sistema de compensación por copia privada. Así, se entierra el canon digital y se ratifica el sistema de compensación con cargo a los presupuestos, un sistema que ha supuesto que las entidades de gestión pasen de cobrar 115 millones a unos 5.

En referencia a las entidades de gestión, la ley también prevé la exigencia de mayor transparencia, ante los escándalos de corrupción que afectaron a la SGAE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.