El Presidente Duque explicó que el país ya se encuentra atravesando una nueva fase de mitigación frente al coronavirus que exige acelerar las pruebas y ampliar la capacidad de la red de salud.

El país preparó una estrategia diseñada en varias fases; una de prevención y preparación, una de contención y una de mitigación.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó este martes que el  país entró en la fase de mitigación frente a la pandemia de COVID-19.

El Mandatario aclaró a la población que esta nueva fase “no es nada distinto a seguir ampliando el abanico de medidas y posibilidades, para que todos como sociedad aplanemos esa curva epidemiológica”.

Así lo señaló el Jefe de Estado en el programa especial de televisión ‘Medidas para el sector cultural, deporte e innovación’, en el que participó también el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En la entrevista, resaltó que es importante en esta nueva fase agilizar las pruebas para detectar la enfermedad con rapidez.

“Para nosotros en esta fase de mitigación es muy importante acelerar el sistema de pruebas en el país, no solamente las pruebas PCR o pruebas moleculares, sino también las pruebas rápidas”, señaló.

Para ello el Mandatario informó que se está gestionando con proveedores un aumento exponencial de esas pruebas.

El segundo paso consiste en ampliar las capacidades de la red de salud agregando más unidades de cuidado intensivo en  tiempo récord.

A su vez, destacó que “muchas de las medidas que otros países y los países más desarrollados han tomado en la fase de mitigación, nosotros las veníamos adoptando desde la fase de contención”.

El Jefe de Estado también agradeció a los médicos, enfermeras y personal de salud, a los soldados y policías, al personal de los servicios públicos y servicios esenciales, a los funcionarios del Estado y a quienes trabajan en la cadena de abastecimiento, por su sacrificio, mientras se desarrolla la cuarentena nacional.

Asimismo, no dejó de mencionar y expresar su solidaridad con las familias que han perdido seres queridos en Colombia por cuenta del coronavirus.

“Quiero, por supuesto, también, destacar que tenemos 31 colombianos que se han recuperado de este virus, tenemos más de 770 que están siendo tratados en sus casas y esperamos también para ellos una pronta recuperación”, afirmó.

Insistió también en que los mayores de 70 años deben permanecer en casa hasta el 30 de mayo.

Para niños y jóvenes la indicación consiste en no salir por lo menos hasta el 20 de abril “y, por supuesto, se deben tomar medidas efectivas que restrinjan el contacto social”.

“Así que mi mensaje es quedémonos en casa, tengamos las pautas de higiene, mantengamos el distanciamiento y salvemos vidas”, recomendó.

Finalmente, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, declaró que la estrategia de la fase de contención fue exitosa.

“Si comparamos Colombia con otros países de Latinoamérica, nosotros tenemos, hoy en día, en esta fase contención, una curva más aplanada de la que tiene la mayor parte de los países de Latinoamérica”, concluyó.

Fuente: Presidencia de la Nació, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.