El MinJusticia impulsa una estrategia que promueve la participación de las mujeres en la resolución dialogada de conflictos.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, bajo la dirección de su titular, Wilson Ruiz Orejuela, impulsa la participación de las mujeres colombianas en los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC), ya sea como operadoras (conciliadoras o mediadoras) o como usuarias de los mismos.

Esta iniciativa está pensada para que las mujeres utilicen métodos de resolución de conflictos y den solución a controversias relacionadas con asuntos familiares, deudas, arrendamientos, contratos o problemas de convivencia por ruidos, humedades o mascotas.

En efecto, a través de iniciativas como la Caja de Herramientas en MRC, mujeres líderes sociales, indígenas, afrocolombianas, campesinas, representantes de juntas de acción comunal, de organizaciones sociales, funcionarias públicas y ciudadanas del común ya han participado en procesos de sensibilización, promoción, deliberación y formación relacionados con mecanismos como la conciliación y la mediación.

A la fecha, se ha formado a 109 mujeres en conciliación en derecho en el marco de esta estrategia del MinJusticia junto al Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros aliados territoriales.

También se encuentran certificadas y en proceso de certificación 295 en mediación comunitaria, 67 en mediación escolar, 29 en mediación intercultural y 121 en conciliación en equidad.

Dichos procesos se desarrollan en 36 municipios PDET de Cauca, Nariño, Putumayo, Córdoba, Chocó y Antioquia, algunos de los más afectados por el conflicto armado.

Además, otra importante iniciativa relacionada con el acceso a la justicia y que promueve el Ministerio, es la de la conciliación en equidad. Un mecanismo que reúne y articula a lideresas comunitarias como conciliadoras, especialmente en entornos comunitarios y rurales. 

Durante el año 2020 la cartera de Justicia ha puesto en marcha las dos primeras etapas del Proceso de Implementación de la Conciliación en Equidad en 16 municipios PDET de Guaviare, Meta, Nariño y Norte de Santander.

Los mentados procesos han vinculado a 561 mujeres postuladas por sus comunidades para formarse como conciliadoras en equidad y su trabajo aporta para acercar la justicia a los ciudadanos en cada uno de sus territorios.

En el último año fueron 14.836 las mujeres que resolvieron sus conflictos familiares, comunitarios y vecinales de manera gratuita a través de la conciliación en equidad, mientras que 51.633 accedieron a la conciliación en derecho para resolver sus controversias en los centros de conciliación públicos y privados o ante funcionarios habilitados por ley para conciliar (comisarios de familia, inspectores de policía, personeros, fiscales, jueces y notarios). Mientras que en lo transcurrido de 2021 se han registrado 8.894 casos.

Es importante anotar que de acuerdo con el reporte del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), en Colombia se encuentran registradas 14.606 mujeres como conciliadoras en derecho: 2.504 abogadas, 11.980 estudiantes y 122 judicantes. Todas contribuyendo a que los colombianos cuenten con una justicia pronta y efectiva. 

Fuente: Prensa Minjusticia, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.