Rajoy defendiendo el proyecto de ley
Rajoy defendiendo el proyecto de ley

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley Orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos. El texto ha sido aprobado con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, con lo que supera la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico.

Han votado a favor el PP, PSOE, UPyD, Unidad del Pueblo Navarro y Foro Asturias, aunque un diputado socialista se ha abstenido y otro se ha ausentado del hemiciclo. Se han opuesto Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís, Geroa Bai y Nueva Canarias y se han abstenido los diputados de CiU, PNB y Coalición Canaria. Tal y como había anunciado, Amaiur ha abandonado el Congreso antes de la votación.

Una vez aprobado por el Pleno de la Cámara Baja, tras una votación pública por llamamiento, el proyecto será remitido directamente al Senado, ya que se tramita por el procedimiento de lectura única, tal y como se ha acordado al inicio de la sesión, con el apoyo de 311 diputados, el rechazo de 19 y la abstención de 6.

Una vez acordado este punto, ha comenzado el debate con la exposición del proyecto por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y continúa con la intervención de los representantes de grupos parlamentarios de mayor a menor, salvo el Grupo Popular, que ha intervenido en último lugar.

Al término del debate se votaron las enmiendas presentadas por IU, ICV-EUiA, CHA y, dentro del Grupo Mixto, el BNG, ERC, Compromís y Geroa Bai, que quedaron rechazadas.

El proyecto fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 3 de junio, de acuerdo con el artículo 57.5 de la Constitución Española, que dispone que “las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”.

El proyecto de Ley Orgánica consta de un artículo único con el siguiente texto: “S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.