consejo-ministrosLa Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado este lunes un informe sobre el proyecto de Real Decreto que modifica el Reglamento para la infraestructura de calidad y seguridad industrial. Este proyecto prevé recuperar la acreditación previa para los operadores que deseen  convertirse en organismos de control industrial, una medida que según la CNMC debe justificarse más detalladamente.

En este sentido, Competencia recuerda que el Supremo ya anuló esta exigencia en una sentencia del 27 de febrero de 2012. La CNMC considera que sólo puede recuperarse dicha obligación si se justifica la concurrencia de razones imperiosas de interés general, para dar cumplimiento a la legislación nacional y comunitaria, singularmente a la Directiva de Servicios y las leyes de transposición nacional. El organismo también constata la falta de justificación y motivación de esta medida en la parte dispositiva del proyecto

La CNMC valora positivamente otras previsiones del proyecto. Así, ve con buenos ojos la sustitución de la autorización de la Entidad Nacional de Acreditación por una declaración responsable ante el órgano competente de la comunidad autónoma y la separación de las actividades de normalización de la Asociación Española de Normalización (AENOR) de cualquier otra actividad que realice.

La CNMC considera que esta separación de actividades ayuda a garantizar que sus actuaciones se ajustan a principios de no discriminación e igualdad de trato. Aún así, Competencia asegura que el monopolio de la AENOR en materia de normalización se debe en parte a motivos históricos y a la actual regulación y que por tanto el Gobierno debería justificar adecuadamente su papel en relación a este organismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.