Compraventa inmueble El decano-presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, Alfonso Candau Pérez; y el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España, Ángel Pons Ariño, han firmado un convenio de colaboración por el que los Gestores Administrativos de España podrán realizar íntegramente de modo electrónico, -hasta su inscripción en el Registro- compraventas de inmuebles situados en España y Portugal por ciudadanos extranjeros.

Se podrá formalizar porque la Asociación Europea de Registros de la Propiedad -ELRA-, auspicia el proyecto NETPRO que consiste en una agencia virtual diseñada para la intermediación electrónica en el tráfico inmobiliario transfronterizo europeo. Mediante ésta, se ponen en contacto profesionales del derecho que autorizan documentos públicos de distintos países europeos con profesionales de la gestión documental, en España, Gestores Administrativos, cuyos despachos radiquen en donde se encuentren situados los inmuebles.

Con este Convenio, el profesional extranjero autor del documento auténtico que necesite contratar los servicios de un Gestor Administrativo en España dirigirá su petición a través de NETPRO, indicando el trámite a realizar en España y podrá elegir el Gestor con el que desea contactar mediante su selección en un mapa integrado en la web de NETPRO. Con ello, se pretende cumplimentar, del modo más eficiente, todos los requisitos legales y administrativos relacionados con la obtención de información, presentación e inscripción de documentos en los Registros de la Propiedad y la tramitación ante otras administraciones, de documentos formalizados en el extranjero.

Reactivación del mercado inmobiliario

Ángel Pons Ariño, presidente del Consejo General de Gestores Administrativos, asegura que el convenio va a reactivar «de manera importante» la compraventa de inmuebles, y van a ser las zonas costeras españolas, especialmente las de Andalucía, las de Levante, Cataluña, Canarias y Baleares las más beneficiadas.

Los 6.000 despachos de Gestores Administrativos asesoran a personas físicas, autónomos, pymes y empresas y desarrollan los convenios firmados con las diferentes Administraciones en todos los temas relacionados con Hacienda, Seguridad Social, Tráfico, Registros y en general cualquier trámite con las Administraciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.